«Renovamos el repertorio y el espíritu de la coral Santa Mariña de Xinzo»

Sindo Martínez VERÍN / LA VOZ

XINZO DE LIMIA

El nuevo director de la coral Santa Mariña de Xinz afronta con ilusión el reto

26 may 2016 . Actualizado a las 10:27 h.

El joven de 23 años Efrén Martínez Barja asumió recientemente la dirección de la coral Santa Mariña de Xinzo, ya con casi un cuarto de siglo de existencia y cuya actividad estaba un tanto alicaída en los últimos tiempos. Martínez, titulado en el grado profesional de piano y percusión, ha renovado la agrupación para darle un nuevo impulso.

-¿En qué momento se encuentra la coral?

-Es una agrupación que hasta hace poco tenía pocos integrantes, en torno a 20, y se había caído un poco en la rutina. Nuestra apuesta es darle nuevos aires a la agrupación y conseguir al menos entre 30 y 40 miembros. El coro canta realmente bien y en ese sentido no hay problemas.

-¿Qué medidas ha tomado para reactivar la agrupación?

-Hemos cambiado profundamente el repertorio y el espíritu de la agrupación. Uno de los objetivos básicos era ensayar más, ahora estamos dos horas a la semana y estoy muy satisfecho por la entrega y el esfuerzo de los miembros del grupo. Introducimos temas nuevos, como algunos de Rosana, más actuales que los que había hasta ahora. Estamos satisfechos porque vemos que hay ilusión por trabajar y eso es lo básico a medio y largo plazo para ir mejorando.

-Usted, pese a su juventud, tiene experiencia como director musical.

-Sí, desde hace casi cuatro años llevo la dirección de la escuela de música de Trasmiras, que funciona muy bien y que ya está plenamente consolidada.

-¿Cuándo podrá escuchárseles?

-Actuaremos el 18 de julio dentro de los actos de las fiestas patronales de Santa Mariña de Xinzo junto a la agrupación musical de A Limia en un concierto conjunto. Estamos convencidos de que vamos a contar cada vez con más integrantes en la  coral y que la agrupación va a ir creciendo cada día más.

Efrén martínez director de la coral de xinzo