A Limia aplaza pedir la declaración de zona de emergencia a junio

XINZO DE LIMIA

Santi M. Amil

Un grupo de técnicos ya perfila un informe detallado sobre las pérdidas de las riadas para presentarlo al Gobierno

20 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Un grupo de técnicos del Concello, más personal de la Oficina Agraria Comarcal y del Centro Agrogandeiro del Inorde están ya evaluando en detalle el informe que sustentará la petición de zona de emergencia o zona catastrófica para la comarca de A Limia por los daños de las riadas.

El portavoz del grupo de gobierno de Xinzo, Manuel López Casas, estimó que ese informe estará listo en un par de semanas. Hasta entonces no se podrán convocar los plenos de los ayuntamientos afectados que formalicen esa petición ante la administración central. «Non é doado facer unha estimación exacta, xa que as fincas están cheas de auga e a maior parte de cereal vai pudrir», dice.

Finalmente serán cinco los concellos que solicitarán esta declaración de forma consensuada: Xinzo, Porqueira, Sarreaus, Trasmiras y Rairiz de Veiga.

La mejoría del tiempo durante los pasados días ha menguado los anegamientos en muchas parcelas, pero aún pasará una semana o dos antes de que se pueda entrar a trabajar en las tierras para iniciar la plantación del cereal tremesino y de la patata. En ambos cultivos, esas tareas se retrasarán hasta principios de junio.

La hipotética declaración de esta zona de emergencia tardará más de un mes en ser evaluada y debatida por el Gobierno en funciones. El Parlamento Gallego aprobó la semana pasada por unanimidad la solicitud a la Xunta de una evaluación precisa de las pérdidas en el agro comarcal.

Unos 150 millones de kilos

La comarca de A Limia produce anualmente una media de entre 50 y 60 millones de kilos de cereal, fundamentalmente trigo y centeno y de patata, con unos 100 millones de kilos cosechados cada año.