Piden rebajas fiscales por los daños de las riadas en A Limia

El Parlamento pide a la Xunta que redacte un informe evaluando las pérdidas producidas


XINZO / LA VOZ

El Parlamento de Galicia aprobó por unanimidad una proposición no de ley presentada por el BNG instar a la Xunta a evaluar los daños en la agricultura de la comarca de A Limia por las riadas de las últimas semanas.

El acuerdo solicita al Ministerio de Agricultura una rebaja en la presión fiscal para los agricultores de los concellos afectados, mediante  la reducción de los índices del rendimiento neto en el régimen de estimación objetiva del IRPF de este año.

La diputada nacionalista Tareixa Paz urgió la evaluación de los daños. «A constatación das explotacións existentes na zona afectada, o nivel de aseguramento das mesmas en canto aos cultivos afectados e os danos producidos nos mesmos (...). Debe estudarse a forma de establecer unha liña de axudas segundo a lexislación vixente», resaltó.

La portavoz de Medio Rural del PP, Isabel García Pacín, resaltó que la Xunta y el Ministerio de Agricultura incentiva con ayudas públicas de hasta el 40 % la contratación de pólizas de seguros que cubran estas contingencias climatológicas. Recordó que en la Diputación se tomó un acuerdo similar. Por su parte, los alcaldes de ocho municipios de la comarca de A Limia se reunieron ayer en Xinzo y acordaron promover acciones conjuntas para reclamar la declaración de zona de emergencia por los daños de las riadas en la agricultura local.

En principio serán los concellos de Xinzo, Sandiás, Sarreaus, Porqueira, Vilar de Santos, Vilar de Barrio, Trasmiras y Rairiz los que se sumarán a estas iniciativas tras efectuar una serie de informes previos y aprobar en pleno la petición formal que en su día será remitida al Gobierno. La remisión de esta solicitud se demorará algunas semanas a la espera de la redacción de esos estudios sobre los daños ocasionados.

La situación ha empeorado en los últimos días y en el municipio de Sandiás es prácticamente imposible entrar a trabajar en ninguna finca. La evaluación definitiva de los desperfectos aún no ha sido efectuada, pero un 80 % del cereal de invierno se da por perdido, en torno a unos 20 millones de kilos. El retraso de casi dos meses en la plantación del cereal tremesino y de la patata causarán una grave merma en la producción de ambos cultivos. Las pérdidas serán de millones de euros. Solo el coste actual a precio de mercado del cereal de invierno ya putrefacto en fincas anegadas supera los cinco millones de euros, según los cálculos del Inorde.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Piden rebajas fiscales por los daños de las riadas en A Limia