El anegamiento en fincas impide la siembra de patata y cereal en A Limia

Más de 15 millones de kilos de trigo de invierno se pudrirán y el retraso en la plantación causará pérdidas millonarias

Cientos de fincas de A Limia están inundadas tras las intensas lluvias.
Cientos de fincas de A Limia están inundadas tras las intensas lluvias.

XINZO / LA VOZ

El tiempo vuelve a jugarle una mala pasada al agro limiano. El año pasado una ola de calor y la sequía provocaron que casi la mitad de la cosecha de cereal de primavera de la comarca se perdiera; y ahora el problema es el agua.

Las lluvias anegan miles de hectáreas en toda la comarca. Cientos de parcelas repartidas por los concellos de Xinzo, Sandiás, Trasmiras, Porqueira y Vilar de Barrio están inundadas. Ello sucede justo en el momento en el que se tiene que plantar el cereal de primavera y las plantas de la patata. La previsión meteorológica indica que durante toda esta semana continuará lloviendo, lo que provocará que la situación vaya a peor.

Los cálculos más optimistas son que los tractores no podrán entrar hasta dentro de varias semanas en las parcelas. El retraso en la sementeira se demorará como mínimo un mes, hasta bien entrado mayo. A falta de evaluación oficial, no menos de un 40% del cereal de invierno ya cultivado hace meses se estropeará por la podredumbre en muchas de las plantas. Las pérdidas podrían ser de más de 15 millones de kilos solo en este producto. «Es una situación muy complicada y las pérdidas van a ser muy elevadas, tranquilamente la mitad de la cosecha del cereal de ciclo largo. Una parte importante de la planta del cereal de invierno se va a pudrir con estos anegamientos tan fuertes. Las parcelas de la zona de A Lagoa de Antela están totalmente inundadas», explica Amador Díaz, uno de los agricultores afectados.

El problema es que el retraso en la siembra también mermará mucho la producción del cereal de ciclo corto o tremesino. A Limia recoge cada año en torno a 60 millones de kilos de cereal, sobre todo trigo y centeno.

El agua en las parcelas ha «limpiado» el abono echado en las fincas hace semanas para preparar la siembra, que se produce normalmente en estas fechas. Esto obligará a abonar de nuevo en su momento con costes adicionales importantes.

Tubérculo

El panorama tampoco es bueno para el otro producto estrella de la agricultura limiana: la patata. La demora de al menos un mes en la siembra del tubérculo provocará -según las previsiones- una pérdida importante en la cifra de producción, que en un año ronda una media de 100 millones de kilos en la comarca.

Un alto porcentaje de la patata de siembra que los agricultores tienen en casa y que no será plantada hasta mayo se perderá y la merma en el momento de recoger el tubérculo también será muy elevada, posiblemente de decenas de millones de kilos.

El portavoz del Sindicato Labrego Galego en A Limia, Anxo Pérez Rúa, califica de crítica la situación de la agricultura por los encharcamientos de las pasadas semanas. «A auga veu no momento máis malo. O retraso na sembra vai causar que os agricultores perdan moitos cartos este ano. E o malo é que neste días vai continuar chovendo bastante, co que a situación pode ir a peor aínda», asegura Pérez.

A Limia es con gran diferencia la comarca agrícola más importante de Galicia y una de las referencias territoriales en toda España sobre todo en el sector patatero. En la llanura limiana se recoge un 4% del tubérculo de todo el Estado y casi una cuarta parte de la patata gallega. Xinzo acoge desde hace un cuarto de siglo la sede del consello regulador de la Indicación Xeográfica Protegida Pataca de Galicia.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El anegamiento en fincas impide la siembra de patata y cereal en A Limia