El concello 93 de la provincia redescubre su historia

XINZO DE LIMIA

Gonzalo Losada, en el cruceiro del siglo XIX de Moreiras con el viejo sello municipal en la mano.
Gonzalo Losada, en el cruceiro del siglo XIX de Moreiras con el viejo sello municipal en la mano. sindo martínez

Un limiano  halla documentos del siglo XIX, antes de que el municipio de Moreiras se uniera a Xinzo

14 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Hasta el año 1927 la provincia no tuvo 92 municipios, sino 93. La estructura municipal global del territorio ourensano había quedado definida a principios del siglo XIX, en el año 1833, tras una decisión gubernamental. El que falta en el listado actual es Moreiras.

Un limiano residente en el último concello ourensano en extinguirse como entidad administrativa, San Tomé de Moreiras, ha descubierto viejos papeles oficiales que arrojan luz sobre cómo era el viejo municipio , que decidió unirse a Xinzo de Limia hace ahora casi 90 años. Gonzalo Losada reside en la aldea, en la que conviven una treintena de vecinos, lejos de los tiempos de esplendor de hace un siglo. «Descubrí recientemente viejos papeles en casa de mi madre», explica. Esos documentos y objetos incluían también el viejo sello del Concello constitucional de Moreiras.

De 184 a 36 residentes

La decadencia, el envejecimiento y la despoblación han machacado a esta antigua capitalidad municipal ourensana. En poco más de 30 años ha pasado de 184 vecinos a solo 36.

La documentación que ha recuperado Losada formó parte en su día de los recuerdos de su abuelo Antonio Colmenero, a la sazón secretario del juzgado de la zona. Entre los papeles hay algunos muy curiosos. Por ejemplo, un documento de embargo de 1899 firmado por el entonces alcalde, Martín Bouzas, a un vecino a razón de tres pesetas mensuales por una deuda impagada con la administración.

Losada, con ayuda de otro vecino, José Rodríguez Suárez, está recabando documentación adicional para escribir y editar un pequeño texto con la historia hoy olvidada del viejo concello. «Creemos que una ayuda pública para la edición y la recopilación de datos sería muy positiva, por que lo que significó Moreiras para Xinzo, ya que hoy está casi olvidado», argumenta.

El pueblo tiene dos bienes protegidos de notable valor histórico, el viejo cruceiro, del año 1827, y la antigua casa de los señores de Andrade. La aldea también contó con las simpatías del tradicional marquesado de Lis (aún existente), vinculado a Galicia, que cedió en su día al pueblo la propiedad del terreno de la fiesta, así como el solar donde se construyó en su momento la iglesia parroquial.

El viejo concello contó en su momento con dos escuelas, un juzgado y una casa consistorial.

Moreiras englobaba a siete de las actuales parroquias de Xinzo: Moreiras, Seoane de Oleiros, Faramontaos, Novás, San Pedro, Santa María de Laroá y Gudín. En el momento de la anexión, Xinzo pasó a tener 1.460 vecinos más a los que poseía, (4.070) y a ampliar en casi un tercio su territorio, pasando a ser cabecera de hecho de A Limia.

Otras uniones

En el año de la anexión Xinzo-Moreiras, 1927, también hubo otra unión importante, la de Vilanova dos Infantes al Concello de Celanova. Ese hecho configuró definitivamente en esas fechas la actual estructura municipal de la provincia. Un año antes había nacido Ramirás tras la unión de Freás das Eiras con Vilameá de Ramirás.