El Gobierno de Rajoy deja caducar decenas de preguntas sobre Ourense

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

XINZO DE LIMIA

La ourensana Laura Seara, junto a José Blanco, en un pleno de la pasada legislatura.
La ourensana Laura Seara, junto a José Blanco, en un pleno de la pasada legislatura. benito ordóñez< / span>

La exdiputada Laura Seara dice que se trata de un «desprecio al poder legislativo»

03 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La polémica por el modo en que el Gobierno en funciones está gestionando la situación de inestabilidad política que provoca la ausencia de un relevo claro no solo tiene que ver con la negativa a someterse al control del nuevo Congreso de los Diputados. El ejecutivo de Mariano Rajoy ha argumentado, aunque después matizasen esa declaración, que solo deben responder ante la Cámara que les otorgó la confianza, pero tampoco han cumplido al 100 % con la rendición de cuentas ante los representantes parlamentarios de la pasada legislatura. Cientos de preguntas presentadas por los diputados y senadores que lo fueron hasta la disolución de las Cortes previa a las elecciones de noviembre han quedado sin respuesta. Entre ellas, hay decenas de asuntos relacionados con la provincia de Ourense.

El reglamento del Congreso establece que el Gobierno tiene un plazo de veinte días (ampliable a veinte más siempre que se argumente el porqué) para dar respuesta a las preguntas que les plantean los diputados, aunque por regla general se incumple. En este caso, a la demora se suma la particularidad de que el ejecutivo está en funciones, de modo que muchas cuestiones planteadas por los representantes electos de los ciudadanos nunca tendrán contestación.

En lo que respecta a Ourense, esta situación afecta únicamente a los representantes del PSOE durante la décima legislatura, ya que los del PP en ese mismo período formularon muchas menos preguntas -como suele ocurrir con el partido que sustenta al Gobierno- y todas las que presentaron los populares fueron respondidas. Así pues, las decenas de cuestiones sobre Ourense que han caducado y, por tanto, nunca serán contestadas fueron presentadas por la exdiputada Laura Seara y por el exsenador Miguel Fidalgo.

La mayor parte son preguntas presentadas en las últimas semanas antes de la disolución de las Cortes previa a la celebración de las elecciones, pero también las hay que para entonces ya habían superado todos los plazos establecidos para que el Gobierno les hubiese dado respuesta. El día 1 de julio, tres meses antes de que terminase la legislatura, Laura Seara presentó decenas de preguntas y la mayor parte de ellas recibieron contestación del Gobierno con mayor o menor celeridad, pero no ocurrió así con otras muchas. Entre ellas están la que pedía información sobre los trámites seguidos para la declaración del entroido de Xinzo como fiesta de interés turístico internacional o la que instaba al Gobierno a dar su opinión respecto a la posible devolución de fondos comunitarios por el mal uso que la Diputación les había dado en relación a dos proyectos para la instalación de depuradoras en núcleos rurales. Una batería de preguntas sobre la integración del AVE y la futura estación intermodal o las ayudas al sector agrario son otras cuestiones que nunca recibirán respuesta.

La exdiputada Laura Seara dice que esta situación supone un «desprecio al poder legislativo, que es donde reside la soberanía popular». Según explica, el Gobierno tiene el «mandato constitucional» de rendir cuentas, aunque asegura que no le sorprende esta actitud: «Durante cuatro años estuvieron contestándome con evasivas».

Los actuales diputados de PSOE y En Marea registran ya iniciativas

Aunque aseguran tener muchas más elaboradas, faltan por consumirse trámites en sus grupos y ante la Mesa del Congreso para que estén registradas definitivamente, pero ya hay algunas iniciativas presentadas por los actuales diputados y senadores por Ourense que han cumplido todos los pasos necesarios y han sido publicadas ya a la espera de respuesta del Gobierno. En lo que respecta al Congreso, todas fueron tramitadas por los parlamentarios de PSOE y En Marea.

La socialista Rocío de Frutos tiene visibles en la página web del Congreso dos solicitudes de informes, uno relativo a la prórroga a la concesión de Ence en Pontevedra y otro sobre las pensiones en la provincia de Ourense. David Bruzos, diputado de En Marea, ha presentado ocho preguntas sobre la carretera N-525, una batería de iniciativas puesta en marcha a raíz de las reuniones que mantuvo con la plataforma vecinal que reclama más seguridad en ese vial. Además, tramitó otra sobre la llegada del AVE a Ourense.

El PP, en la Cámara Alta

En el Senado, por el contrario, no aparece todavía ninguna de las preguntas que puedan haber elaborado ya los representantes ourensanos. En el apartado de «actividad parlamentaria» solo figura la moción defendida por la nueva senadora ourensana del PP, Edelmira Barreira, contra la supresión de las diputaciones. Por ahora no figuran iniciativas de Carmen Leyte, Francisco José Fernández, Juan Manuel Jiménez ni Luis García Mañá.