El Gobierno de Rajoy deja caducar decenas de preguntas sobre Ourense

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

XINZO DE LIMIA

La ourensana Laura Seara, junto a José Blanco, en un pleno de la pasada legislatura.
La ourensana Laura Seara, junto a José Blanco, en un pleno de la pasada legislatura. benito ordóñez

La exdiputada Laura Seara dice que se trata de un «desprecio al poder legislativo»

03 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La polémica por el modo en que el Gobierno en funciones está gestionando la situación de inestabilidad política que provoca la ausencia de un relevo claro no solo tiene que ver con la negativa a someterse al control del nuevo Congreso de los Diputados. El ejecutivo de Mariano Rajoy ha argumentado, aunque después matizasen esa declaración, que solo deben responder ante la Cámara que les otorgó la confianza, pero tampoco han cumplido al 100 % con la rendición de cuentas ante los representantes parlamentarios de la pasada legislatura. Cientos de preguntas presentadas por los diputados y senadores que lo fueron hasta la disolución de las Cortes previa a las elecciones de noviembre han quedado sin respuesta. Entre ellas, hay decenas de asuntos relacionados con la provincia de Ourense.

El reglamento del Congreso establece que el Gobierno tiene un plazo de veinte días (ampliable a veinte más siempre que se argumente el porqué) para dar respuesta a las preguntas que les plantean los diputados, aunque por regla general se incumple. En este caso, a la demora se suma la particularidad de que el ejecutivo está en funciones, de modo que muchas cuestiones planteadas por los representantes electos de los ciudadanos nunca tendrán contestación.

En lo que respecta a Ourense, esta situación afecta únicamente a los representantes del PSOE durante la décima legislatura, ya que los del PP en ese mismo período formularon muchas menos preguntas -como suele ocurrir con el partido que sustenta al Gobierno- y todas las que presentaron los populares fueron respondidas. Así pues, las decenas de cuestiones sobre Ourense que han caducado y, por tanto, nunca serán contestadas fueron presentadas por la exdiputada Laura Seara y por el exsenador Miguel Fidalgo.