La Xunta destina 35.000 euros a contar codornices en A Limia

SINDO MARTÍNEZ XINZO / LA VOZ

XINZO DE LIMIA

Un estudio supervisará el número de estas aves en la comarca, el único lugar de Galicia donde se pueden cazar

24 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Un estudio sufragado por la Consellería de Medio Ambiente posibilitará el control de la población de codornices existente en la comarca de A Limia.

La iniciativa contará con un presupuesto de 35.000 euros y permitirá afianzar un sistema de seguimiento de esta especie migratoria. El objetivo es, según explican desde la Xunta, detectar las variaciones anuales de esta especie en la comarca antelana y observar y cuantificar su capacidad reproductiva. La gran cantidad de cereal existente hace que la codorniz, tras su migración a África, vea en A Limia un lugar ideal para su establecimiento, sobre todo en la zona de especial protección de aves (ZEPA).

La especie está sometida en Galicia a un régimen especial a través de la «media veda», un período hábil de caza que transcurre entre finales del mes de agosto y comienzo de septiembre y que afecta a A Limia.

Las actuaciones que se desarrollarán dentro de este estudio se concentrarán en la toma de datos en campo entre junio y agosto durante los tres próximos años. Se establecerán tres zonas de control para contabilizar el número de machos cantores durante el período de celo. Asimismo, también se realizarán observaciones en parcelas de cereal durante las labores de siega del trigo y del centeno para verificar la existencia de crías.

Media veda

La denominada «media veda» de la codorniz convierte a algunos cotos de la comarca como el de Xinzo en un punto de gran asistencia de cazadores de toda Galicia hacia finales del verano, dentro de una iniciativa cinegética ya puesta en marcha hace casi una década.

La comarca antelana y en concreto la antigua Lagoa de Sandiás es uno de los paraísos gallegos de centenares de especies de aves, incluida la codorniz. Durante estos días son muchas las cigüeñas que se pueden contemplar en la zona. La puesta en marcha de la ZEPA ha facilitado la implantación y preservación de muchas especies durante los últimos años. La presencia del  avefría, que nidifica en unos humedales de Trasmiras por iniciativa de la SGHN, es uno de los ejemplos de esta riqueza faunística.