La torre de A Pena de Xinzo tendrá aparcamiento

s. martínez XINZO

XINZO DE LIMIA

La torre de A Pena de Xinzo data del siglo XII.
La torre de A Pena de Xinzo data del siglo XII. santi m. amil< / span>

La Xunta invertirá 100.000 euros en el acceso a la fortaleza del siglo XII en la comarca de A Limia

23 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El adecentamiento de la zona, las catas arqueológicas y la eliminación de maleza en la torre defensiva medieval de A Pena en Xinzo de Limia, del siglo XII, se completará en los próximos meses con la mejora del vial de acceso y la dotación de una zona de aparcamiento en ese punto.

La Axencia Galega de Turismo invertirá un total de 130.000 euros (de los que 30.000 ya han sido gastados) dentro de esta reforma integral de los accesos y el acondicionamiento del entorno de la que es una de las principales joyas del patrimonio histórico artístico limiano. El primer teniente de alcalde de Xinzo, Manuel López Casas, confirmó que está previsto que «de inmediato» se inicie esta segunda fase de la actuación, con la reparación del camino, por un montante de 100.000 euros.

La primera fase fue acometida a finales del año pasado y confirmó la trascendencia histórica de la fortaleza defensiva del medievo. Hacía casi dos décadas que la Xunta no realizaba actuaciones de mejora en la estructura o el entorno de la fortaleza medieval antelana, que completa el trío de torres defensivas de A Limia, junto a la de A Forxa, en Porqueira y la de O Castro, en Sandiás (parcialmente derruida).

Uno de los objetivos de la mejora del acceso desde el pueblo de A Pena es facilitar el acceso de autobuses con visitantes a la atalaya donde se ubica la fortaleza medieval. En la actualidad, los socavones en algunos puntos de ese camino asfaltado complican mucho llegar a la torre antelana, sobre la que se puede contemplar gran parte de la comarca de A Limia.

Fondos para Trandeiras

Tras este adecentamiento de la torre, ahora el Concello pretende conseguir una inversión en la otra joya del patrimonio municipal, el monasterio de O Bon Xesús de Trandeiras. El objetivo es la rehabilitación parcial de la edificación del viejo cenobio del siglo XVI.

Esta edificación hace un cuarto de siglo que aguarda por una remodelación parcial o total. La posibilidad de construcción de un centro de naturaleza o incluso en su día de una residencia de ancianos han sido opciones barajadas para su remodelación.