La Indicación Xeográfica Protexida amparará dos tipos más de patata tras 25 años solo con Kennebec

S. Martínez XINZO

XINZO DE LIMIA

El consejo regulador tramita la inclusión de la Fina de Carballo y la agria

29 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Diario Oficial de Galicia publicó el inicio del complejo trámite administrativo que dará un vuelco al funcionamiento del consello regulador de la Indicación Xeográfica Protegida Patata de Galicia, con sede en Xinzo desde hace un cuarto de siglo.

La intención anunciada hace meses por el presidente de la IXP Julio Gómez Fernández de incluir nuevas variedades entre las amparadas por el Consello se concretó legamente. Así, la denominada fina de Carballo, de la zona de Bergantiños; y la agria, una de las variedades más usadas para frituras en la comarca de A Limia se sumarán a la Kennebec, la única protegida hasta ahora por la IXP.

Esto supondrá a medio y largo plazo, que tras el período de alegaciones a esta propuesta y la ratificación posterior de la Unión Europea, la producción amparada por la IXP tenga un crecimiento espectacular. Ese incremento llegará tras años de caídas desde los más de siete millones de kilos comercializados en 2008 a los cuatro de esta última campaña. Hay que tener en cuenta que la variedad agria es la más sementada en la comarca antelana, con decenas de millones de kilos.

El otro gran paso que quiere dar la IXP en esta propuesta ya oficial es que Bruselas considere a todo Galicia y no solo a las cuatro subzonas actuales (40 municipios) como zona de producción de tubérculo de calidad. En la actualidad, están amparadas Bergantiños (A Coruña): formada por cinco concellos, A Terra Chá-A Mariña (Lugo): con trece y Monforte de Lemos, con dos. Sin embargo, es en A Limia donde se recoge el 90 % de la mejor patata limiana. Se integra por los concellos de Baltar, Os Blancos, Calvos de Randín, Castrelo do Val, Cualedro, Laza, Monterrei, Oímbra, Porqueira, Rairiz de Veiga, Sandiás, Sarreaus, Trasmiras, Verín, Vilar de Santos y Xinzo de Limia; así como dos parroquias de Allariz, tres de Vilar de Barrio, y cuatro de Xunqueira de Ambía.

El cambio supondrá que se multiplique exponencialmente el número de hectáreas cultivadas en las cuatro provincias desde las escasas 250 de la actualidad hasta las casi 20.000 sembradas de tubérculo en el conjunto de Galicia.