Una asociación propone declarar la Vía Nova Patrimonio de la Humanidad

M. RODRÍGUEZ OURENSE

XINZO DE LIMIA

El colectivo Arnau presenta la propuesta en el Congreso  a través de En Marea

17 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Vía Nova, la antigua calzada romana que comunicaba Braga con Astorga atravesando buena parte de la provincia de Ourense, puede ser candidata a Patrimonio Mundial de la Humanidad. Por ahora se trata de una propuesta presentada por la asociación Arnau y que será trasladada al Congreso de los Diputados por el parlamentario de En Marea David Bruzos, según anunció el delegado de este colectivo, el arqueólogo David Pérez. 

Este colectivo de A Baixa Limia pretende involucrar en la defensa de esta propuesta al «tecido asociativo das dúas comarcas que forman o Val do Limia», según comunicó ayer David Pérez. Este explicó que la Unesco pone como requisitos para presentar esta candidatura que haya un nexo y un legado comunes. El nexo sería la vía romana y el legado, los múltiples elementos patrimoniales e históricos que se encuentran a lo largo de la calzada número XVIII. 

Legado común

Según el delegado de Arnau, este legado común a las comarcas de la Baixa y Alta Limia serían los miliarios del Xurés, Congostro (Rairiz de Veiga) y Vilariño das Poldras (Sandiás), las mansiones de Aquis Querquennis (Bande) y Aquis Originis (Lobios), el campamento romano de Aquis, el forum Limicorum y los restos de la vía. A mayores, se incorporan también la iglesia visigótica de Santa Comba, ya que ?explica Pérez? el camino romano luego se convirtió en ruta medieval por la que se introdujo el culto a San Torcuato y la iglesia se convirtió en un centro de peregrinaciones de camino a Compostela.