Los monasterios ourensanos aguardan por su restauración

XINZO DE LIMIA

En Xagoaza tiene su sede la bodega Viña Godeval.
En Xagoaza tiene su sede la bodega Viña Godeval. sergio rodera< / span>

San Paio de Abeleda, Trandeiras, Naves o Melón son algunos de los conjuntos monumentales a rehabilitar

05 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La provincia cuenta con un importante legado patrimonial vinculado a la iglesia. Un apartado en el que constituyen un capítulo destacado los monasterios y prioratos que forman parte de las propiedades del obispado de Ourense -en algunos casos del oriente de la provincia, de la diócesis de Astorga-. La desparición de antiguo esplendor de estos recintos religiosos, la desamortización y el abandono han transformado conjuntos patrimoniales de gran interés arquitectónico y artístico en ruinas y espacios sin protección que han favorecido la desaparición de materiales de gran valor.

La venta por parte del obispado de las ruinas del priorato de Santa Comba de Naves, en Palmés, a un particular ha suscitado toda una serie de preguntas e iniciativas en el Concello ourensano, y las críticas cruzadas entre formaciones por no haber recuperado en su día este conjunto monumental.

De Abeleda a Trandeiras

La tipología de los casos que se reparten por la provincia no muestran un situación común, más allá de la circunstancia de su abandono. El más singular lo constituye el monasterio de San Paio de Abeleda. Alquilado en su día a un empresario gallego-mexicano para restuararlo y crear un centro de empresas vinculadas al medio rural, el proyecto no llegó a ver la luz. El colectivo O Sorriso de Daniel lleva años realizando campañas de limpieza, recuperación y búsqueda de apoyos para intervenir en el lugar.

En el caso de Trandeiras la titularidad del monasterio es del Concello de Xinzo, que nunca ha llegado a promover una actuación de recuperación. Varios colectivos de A Limia lanzaron una campaña en este sentido, aunque nada se realizó. En una ocasión se aludió a la posible instalación en este lugar de un geriátrico -fórmula empleada en su día para rehabilitar el de Ramirás-, aunque no pasó de un mero anuncio. Un planteamiento diferente es el de Melón, cuyo Concello está desarrollando iniciativas de recuperación para conseguir la puesta en valor. El objetivo es crear un alojamiento hotelero. En O Carballiño se ubican las ruinas de O Mosteiro. A lo largo de los años se han anunciado diversas actuaciones, que nunca se han llegado a concretar.

De hoteles a bodega

En el extremo opuesto figuran las iniciativas que han permitido recuperar en las últimas décadas algunos de estos recintos. Así, San Clodio y Santo Estevo de Ribas de Sil funcionan desde hace años como hoteles. Santa Cristina y San Pedro de Rocas se han recuperado -el segundo acoge un centro de interpretación- y el de Xagoaza fue restaurado por Godeval.