El nivel de los ríos ourensanos está un 50 % por debajo de la media histórica

La peor parte se la llevan el Limia en Xinzo, el Arnoia, el Barxas en Padrenda y el Arenteiro, a su paso por O Carballiño


ourense / la voz

En noviembre el caudal de los ríos de la provincia de Ourense estuvo hasta un 50 % por debajo de la media histórica referente a ese mes (en el período comprendido entre el 2008 y el 2014). El principal problema se encuentra en el río Limia a su paso por Xinzo, que está seco desde el mes de octubre, como especifica la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS).

Muchos alcanzan un descenso del 60 %. Es el caso del Arnoia a su paso por el concello del mismo nombre y por Cartelle; del Limia en el muncipio de Bande, del Arenteiro en O Carballiño y también del Barxas, en el concello de Padrenda.

La situación menos preocupante, aunque también con un nivel muy por debajo de la media, se da en el Miño a su paso por la capital (un 23 % más bajo) y en el Sil, en O Barco de Valdeorras, (un 25 % menos). Este descenso se viene produciendo desde el mes de octubre, pero se ha agravado al no registrarse precipitaciones importantes en las últimas semanas.

Por lo que se refiere al año hidrológico (que arrancó en octubre), la disminución del caudal de los ríos también es importante, aunque algo menor que el mes de noviembre. Así, los datos de la CHMS hablan de un 40 % menos.

Lluvias

Y es que el pasado mes de noviembre fue uno de los más secos de las últimas décadas. Y eso se ha hecho notar en los ríos. El nivel de precipitaciones en la provincia se encuentra por debajo de los valores medios.

Desde el comienzo del año hidrológico y hasta el el pasado día 6, el acumulado es de 232,9 litros por metro cuadrado, mientras que la media histórica (desde 1980-81 a 2005-06), para este mismo período, es de 332,8. O lo que es lo mismo, hay una reducción del 30 % con respecto a la media hasta la fecha.

Aunque los valores registrados en octubre están incluso por encima -179,2 litros por metros cuadrado frente a la media de 151,1- el descenso se debe fundamentalmente a las escasas precipitaciones registrada en noviembre: 50,9 litros por metro cuadrado frente a la media de 148, lo que se traduce en un descenso del 65,6 %.

Embalses

En el otro lado de la moneda están los embalses ourensanos. Actualmente se encuentran al 68,13 % de su capacidad total, un valor ligeramente por encima de la media registrada durante los últimos 16 años para esta misma fecha.

Así, aunque la situación de los embalses está prácticamente en la media, los niveles y caudales circulantes en las cabeceras de los ríos son más bajos de lo habitual.

Todos llenos, menos el de la capital. La capacidad media de los embalses de la provincia supera el 65 %. Pero, como ya viene siendo habitual, el de Cachamuíña es una excepción. Por eso el agua que llega a la ciudad sigue cogiéndose directamente del Miño. foto Miguel villar

Ni una gota de agua. El río Limia es el que durante todo el año presenta menores niveles de caudal en la provincia. Si complicada es la situación en el verano, en la actualidad la imagen es casi desoladora. Ni una sola gota de agua circula estos días por la capital de A Limia. foto s. martínez

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El nivel de los ríos ourensanos está un 50 % por debajo de la media histórica