Once concellos e instituciones se unen para preservar el patrimonio de la raia limiana

XINZO DE LIMIA

La Universidade de Santiago dirigirá la redacción de un plan rector global

01 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los municipios lusos de Braga, Terras do Bouro, Amares, Montalegre y Vila Real; los ourensanos de Xinzo, Cualedro, Baltar; la Fundación Aquae Querqennae y la Universidade de Santiago de Compostela, se han asociado para poner en valor la riqueza patrimonial de la raia limiana.

La formalización de la nueva agrupación cultural para defender y preservar el vasto patrimonio histórico y arqueológico de las tierras bañadas por el Limia y también por el Támega  ha sido posible por la colaboración de las instituciones integrantes. Sin embargo, el papel impulsor de la iniciativa ha corrido de parte del catedrático de Cualedro Antonio Rodríguez Colmenero. El recién nacido proyecto de las «montañas sagradas» deberá ser perfilado ahora con un plan rector que redactará la universidad.

El deseo de todos los firmantes es que «paisajes de impacto, el fomento de flora y fauna local, los petroglifos, monumentos arqueológicos o artísticos, antiguas vías de comunicación, reconversión de viejas aldeas abandonadas» -según recoge el documento- sean objeto de protección. Otras medidas concretas serían la preservación de estos parajes, sobre todo a raíz del desastre ecológico en la Serra do Larouco del pasado mes de agosto; la construcción de áreas lúdicas en esas zonas, o la promoción de deportes de riesgo como el parapente (en O Larouco se han celebrado desde hace años campeonatos europeos y mundiales de esta modalidad). El fomento de los cultivos autóctonos sería otro de los pivotes dentro de este borrador inicial de la agrupación transfronteriza.

Todas estas cordilleras de las montañas sagradas de O Larouco cuentan con una gran cantidad de monumentos y vestigios de hace unos tres mil años, arte rupestre, restos de la Edad del Bronce, la cultura romana y castrexa en sus montañas. El último ejemplo es el redescubrimiento del castro de Novás, en Xinzo.

Fiesta en la cima

Este primer borrador de la agrupación transfronteriza y multidisciplinar también plantea celebrar anualmente fiestas internacionales en la cima de las montañas para hermanar a los pueblos de ambos lados de la frontera.