La asociación transfronteriza de A Limia y Portugal divulga su patrimonio arqueológico

xinzo / la voz

XINZO DE LIMIA

El historiador Antonio Rodríguez Colmenero será el coordinador de las actuaciones de protección y promoción

21 nov 2015 . Actualizado a las 21:35 h.

Representantes de la agrupación transfronteriza formada inicialmente por concellos donde se enclava la Serra do Larouco (Xinzo, Baltar, Cualedro y el luso de Montalegre) se reunieron para formalizar las primeras actuaciones de la asociación limiano-barrosá.

El portavoz del ejecutivo municipal de Xinzo, Manuel López Casas, indicó que una de las prioridades es poner en valor el amplio patrimonio histórico arqueológico de la zona. En esta primera reunión formal se acordó nombrar al historiador y académico de Cualedro, Antonio Rodríguez Colmenero, como coordinador de esas actuaciones de protección y promoción patrimonial.

Rodríguez Colmenero, de hecho, es uno de los impulsores de esta agrupación que está dando sus primeros pasos y que trata de conseguir fondos europeos para dinamizar el territorio de las comarcas de A Limia y O Barroso, valorizar su cultura común e impulsar proyectos turísticos.

La constitución oficial de este grupo fue ratificada hace escasos meses por los cuatro ayuntamientos que forman parte de la agrupación transnacional.