La DGT busca remedio a la carretera con más siniestralidad de la provincia

Plantea a la Diputación que asuma la cesión del vial de tres concellos de A Limia


ourense / la voz

Una carretera con titularidad compartida entre tres concellos (Xinzo, Vilar de Barrio y Trasmiras) acumula las mayores tasas de siniestralidad de la provincia. Desde el año 2005, se han producido en este tramo recto de algo más de diez kilómetros, trece accidentes con víctimas, cinco de ellos fallecidos, diez heridos graves y doce leves.

El jefe provincial de la DGT, David Llorente, y el jefe de destacamento de la Guardia Civil de Tráfico en Verín, Juan Carlos Nogueiras, se reunieron ayer con el presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, para plantearle la conveniencia de que el ente provincial asuma la titularidad del vial para instalar elementos de seguridad y mejorar la señalización de cara a prevenir accidentes. Baltar se comprometió a estudiar el tema con los concellos y a llevarlo al pleno de la Diputación.

Aunque la DGT tenía constancia de estos datos de alta siniestralidad en la vía limiana -que originalmente fue una pista de la parcelaria que luego se asfaltó- no sabía a quién dirigirse a la hora de aconsejar mejoras por pertenecer a tres ayuntamientos. Los responsables de la DGT y de la Guardia Civil de Tráfico plantearon la oportunidad de instalar biondas metálicas en los laterales como medida de seguridad para paliar las consecuencias de posibles salidas de vía. También poner bandas sonoras de advertencia de las intersecciones con otras pistas y límite de velocidad a 70 kilómetros/hora.

Se recupera la tendencia a la baja en la mortalidad vial

A falta de mes y medio para cerrar el año, en la provincia de Ourense han fallecido este año ocho personas por accidente de tráfico. En todo el 2014, hubo 18 muertos y el año anterior, trece víctimas mortales. De los trece fallecidos en el 2013, ocho murieron en carreteras de la red estatal.

Según un estudio del Ministerio de Fomento, hubo en las vías de su competencia 83 accidentes con víctimas ese año, 53 en vías convencionales, 28 en la autovía. La peligrosidad de los viales del estado, medida en tramos de un kilómetro con tres o más accidentes con víctimas, hizo que en el 2013 figurara el enlace de la A-52 con la frontera portuguesa con un índice de 35 y la N-525 (kilómetro 153), del 8,9. La media estatal es de 10,2. Según un ránking de Automovilistas Europeos Asociados, la N-525 es la decimoquinta más peligrosa del Estado.

La principal vía que preocupa en cuanto a la infraestructura

Para la Dirección General de Tráfico en Ourense esta es la carretera de la provincia más preocupante en cuanto al estado de la infraestructura. Este año no ha habido ningún fallecido en ese vial, pero dados los números de los últimos diez años, los responsables de Tráfico consideran importante realizar actuaciones para mejorar la seguridad vial en la zona. Mientras en otras carreteras se pueden adoptar medidas de control de velocidad con vigilancias o radares, en esta son las características del vial las que lo hacen peligroso.

Las biondas metálicas ayudarían, explicó el alférez Nogueiras de la Guardia Civil, a formar una barrera de seguridad para disminuir las consecuencias de una salida de vía.

Además de carecer de estos elementos, la calzada está elevada para evitar inundaciones en la época de lluvia y hay un desnivel de unos cinco metros y cunetas profundas. Si se sale un vehículo ahí se puede empotrar contra una tajea o arqueta de hormigón y, con la fuerza de la desaceleración, provocar un golpe brutal con trágicas consecuencias. La carretera, explica el alférez, tiene una plataforma de 7,50 metros, pero en las épocas de siembra y recolección la maquinaria agrícola de gran tamaño ocupa más de la mitad del ancho de la vía, lo que provoca que las maniobras de los otros conductores sean complicadas o arriesgadas.

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