Turismo mejorará el acceso y el interior de la torre A Pena 

Sindo Martínez Xinzo / La Voz

XINZO DE LIMIA

Santi M. Amil

La Xunta de Galicia invertirá 130.000 euros para facilitar la comunicación y acondicionar la fortaleza medieval de Xinzo

04 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Axencia Galega de Turismo invertirá 130.000 euros dentro de un programa de reforma integral de los accesos y el acondicionamiento del interior de la torre defensiva medieval siglo XII.

El alcalde de Xinzo, Antonio Pérez Rodríguez, confirmó que está previsto que la próxima semana se inicien los trabajos de reparación del camino que lleva a la torre, la joya del patrimonio artístico local. Las obras que acometerá la Xunta se centrarán en la adecuación del camino. El edil mencionó que se van a acometer mejoras en el vial que llega a la torre de A Pena y se van a realizar catas arqueológicas en ese punto. La primera fase de esta actuación tendrá un coste de 30.000 euros.

    La última intervención en la estructura de la fortaleza data de hace casi quince años, cuando el entonces presidente de la Xunta, Manuel Fraga, ordenó apuntalar la estructura y algunos elementos de la edificación. Esta decisión llegó después de la aparición de varias grietas en los muros de la torre a finales de los años 90 del pasado siglo.

   El monto total de los trabajos que llevará a cabo la Xunta incluirá un acceso al interior de la torre defensiva a través de una escalera. El monumento está ubicado en un promontorio desde el que se domina toda la comarca de A Limia. La torre medieval, la tercera de la comarca junto a la de A Forxa (Porqueira) y la de O Castro  (Sandiás), junto con el monasterio de O Bon Xesús de Trandeiras, conforman la principal muestra del patrimonio histórico artístico comarcal.