A Limia suma 9.118 tractores de los 49.000 que hay en la provincia

Xinzo y Beariz, con 2.639 y 67 máquinas, marcan los máximos y mínimos entre los 92 municipios de Ourense

<span lang= es-es >Campaña de prevención</span>. La Guardia Civil ha iniciado en A Limia el reparto de folletos informativos para concienciar a los usuarios de tractores sobre aspectos relacionados con la seguridad.
Campaña de prevención. La Guardia Civil ha iniciado en A Limia el reparto de folletos informativos para concienciar a los usuarios de tractores sobre aspectos relacionados con la seguridad.

Los municipios de Xinzo de Limia y Beariz son la cara y la cruz en número de tractores registrados en la provincia de Ourense. La capital de A Limia suma 2.639, mientras que en Beariz no hay más de 67 vehículos de esta categoría. Con una antigüedad media de 28,7 años, buena parte de ellos fueron adquiridos y matriculados con anterioridad a enero de 1984, por lo que carecen de arco de seguridad, obligatorio desde entonces, según resaltó ayer el jefe provincial de Tráfico, David Llorente, en la presentación de una campaña de prevención de accidentes. La ausencia de esa pieza resulta determinante, pues la experiencia indica que en gran parte de los siniestros mortales, como también en aquellos con lesiones de gravedad, los afectados son usuarios que quedan atrapado por el vehículo tras volcar.

Fernando González, subdirector del Instituto de Seguridade e Saúde Laboral, invitó a reflexionar sobre la conveniencia de instalar estos refuerzos.

La campaña la inició la Guardia Civil de Tráfico en la comarca de A Limia, donde se localiza la concentración de tractores más alta de la provincia. Con un total de 9.118 en sus once concellos, representan prácticamente la quinta parte del total de vehículos, que en el conjunto de los 92 municipios de la provincia se sitúa en 49.000 unidades.

Por encima de mil tractores solo figuran, después de los 2.639 de Xinzo de Limia, 2.120 del concello de Ourense, 1.518 en Viana do Bolo, 1.131 en Cea, 1.106 en Riós y 1.054 en Verín. Otras cabeceras de comarca, como O Carballiño o Celanova, quedan en 828 y 674, respectivamente.

Los municipios con menos tractores, lo cual es fácilmente equiparable a una menor actividad primaria y al descenso de población, son Beariz, con 67; Beade, con 88; Avión, con 93, y Pontedeva, con 94, los únicos con menos de un centenar.

Por edad media de los tractores, O Irixo y Beariz están a la cabeza, con 29,70 y 29,61 años, respectivamente. El parque más rejuvenecido es el de Petín, con 21,93 años, seguido de Monterrei, con 21,97 años de media.

El único fallecido de este año tenía 61 años y llevaba piedras

En la presentación de esta campaña preventiva se apeló a la necesidad de que los usuarios, en gran parte personas de avanzada edad, sean conscientes de que «o tractor é unha máquina que pode resultar perigosa», en palabras del subdelegado del Gobierno, Roberto Castro. Y aunque Ourense es la provincia gallega con menos siniestros mortales en los últimos años, como resaltó el delegado territorial de la Xunta, Rogelio Martínez, «un solo muerto es una mala noticia», a juicio del alférez Juan Carlos Nogueiras, responsable del destacamento de la Guardia Civil de Tráfico en Verín.

Con todo, no todos los accidentes los sufren personas de avanzada edad, pues la única víctima del 2015 era un conductor de 61 años, que sufrió el accidente en O Barco cuando transportaba piedras. El anterior había sido en mayo del 2014 en Vilar de Barrio.

La Xunta colabora en esta campaña con las ITV y el instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral con la organización de cursos de formación.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

A Limia suma 9.118 tractores de los 49.000 que hay en la provincia