Una factoría de Xinzo distribuirá almidón a los cinco continentes

La compañía ensaya con cuatro variedades de patata para la transformación en una superficie de veinte hectáreas

La empresa se ubicará en el parque empresarial.
La empresa se ubicará en el parque empresarial.

Xinzo / la voz

La factoría de almidón que se pondrá en marcha en Xinzo transformará inicialmente más de 30 millones de kilos de patata al año para surtir de este producto a compradores de los cinco continentes. Las previsiones del promotor, el industrial limiano José Antonio Gamallo, es que se ponga en marcha a finales del próximo año. Gamallo confirmó que la fábrica estará en una parcela ya comprada por la sociedad promotora Eolimia S. L. al Concello de Xinzo por 700.000 euros.

Calculan que la empresa absorberá cerca de la mitad de la producción patatera anual de A Limia. «Prevemos iniciar con unos 30 millones de kilos, pero cuando la factoría esté a pleno rendimiento necesitaremos más», señaló Gamallo, que calcula entre 40 y 50 los puestos de trabajo directos que generará la fábrica.

A ellos hay que sumar la incidencia en empleo indirecto, ya que recuerda que cientos de agricultores podrán vender su tubérculo a la empresa a través de contratos con precios pactados antes de la cosecha. Un aspecto que, considera «dará estabilidad al sector».

Aunque queda más de un año hasta que la factoría comience a producir, la sociedad Eolimia ya está ensayando para verificar la adaptación a las fincas de la zona de cuatro variedades de tubérculo que presentan mayor rendimiento para la extracción del almidón: Nómada, Stayler, Signum y Náfida. Una treintena de agricultores están sembrando estas variedades en una superficie que suma veinte hectáreas de terreno en Xinzo, Sandiás y Sarreaus. Se trata de comprobar los rendimientos óptimos de kilos por hectárea. Las estimaciones que se esperan son de en torno a 50.000 kilos por cada 10.000 metros cuadrados de superficie cultivada.

Gamallo no aclara el nivel de inversión que se realizará por parte de su sociedad pero calificó de «no descabelladas», las cifras barajadas por el alcalde de Xinzo, Antonio Pérez, que la cifró en doce millones de euros. El almidón de esta fábrica se añadirá a productos como lácteos o postres de multinacionales del sector de la alimentación.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Una factoría de Xinzo distribuirá almidón a los cinco continentes