El Estado y la Xunta se desentienden de la modernización de los regadíos de A Limia

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE

XINZO DE LIMIA

El sector considera los regadíos, como este en A Limia, fundamentales para su actividad.
El sector considera los regadíos, como este en A Limia, fundamentales para su actividad. santi m. amil< / span>

El Gobierno central asegura que el autonómico hará las obras con fondos propios y este no las ha presupuestado

15 mar 2015 . Actualizado a las 23:26 h.

Desde que el día 18 de julio del año 2007 Elena Espinosa, entonces ministra de Agricultura, y Alfredo Suárez Canal, conselleiro de Medio Rural, inauguraron la modernización del regadío de la comunidad Lagoa de Antela poco o nada se ha avanzado en este ámbito. Y poco o nada parece que se vaya a avanzar en el futuro próximo. Así lo delata una respuesta del Gobierno central a una pregunta presentada por la diputada ourensana del PSOE, Laura Seara. Estado y Xunta se desentienden de la modernización de los regadíos de A Limia.

El ejecutivo dirigido por Mariano Rajoy recuerda que en el año 2011 la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), dependiente del Ministerio de Agricultura, firmó un acuerdo marco con el gobierno autonómico para llevar adelante esos proyectos, largamente reivindicados por el sector en la comarca. Ese pacto contemplaba una inversión de 19 millones de euros hasta el 2015. Sin embargo, para ejecutar cada una de esas obras era necesaria la firma de un convenio específico y ninguno de los previstos se ha hecho realidad.

«Cada parte aportaría la financiación señalada en el acuerdo marco», dice el Gobierno central, que añade que «la Xunta de Galicia manifestó a Seiasa que no podía suscribir esos convenios específicos porque iba a desarrollar esas obras con sus propios recursos presupuestarios». El caso es que en las previsiones de gastos del ejecutivo gallego para este ejercicio no figura ninguna partida para la modernización de los regadíos de A Limia.

Y ello, pese a la insistente reivindicación del sector. La Asociación de Empresarios, Gandeiros e Agricultores da Limia (Adegal) recuerda que las comunidades de regantes Corno do Monte, Alta Limia, Lamas-Ganade y San Salvador de Sabucedo, están «legalmente constituídas e coa concesión da Confederación Hidrográfica Miño-Sil, pero están á espera de que a Administración se postule para facer realidade o que tanto tempo se leva reclamando». Esos cuatro proyectos eran los que se preveían ejecutar a través del citado acuerdo marco del 2011. El año 2015, el previsto para la finalización de todas esas obras, ha llegado y ninguna se ha hecho realidad.

Mientras, la asociación que defiende al sector en la comarca lamenta la «falta de empuxe e inversión de la Consellería de Medio Rural» en este asunto. La modernización de los regadíos «na comarca agraria máis importante de toda Galicia» fue declarada de interés general en su día, recuerdan.

Quedan por modernizar ocho comunidad de regantes de la comarca

La asociación de agricultores y ganaderos piden más compromiso a las instituciones

En el 2011 se inauguraron los de «Lagoa de Antela» y no ha habido más