El Concello de Xinzo, obligado a aplazar de nuevo la aprobación de sus cuentas

La Voz OURENSE

XINZO DE LIMIA

El pleno municipal aprueba la devolución de recortes a los trabajadores y la CIG anuncia más acuerdos en esa línea

14 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El pleno que ayer celebró la corporación municipal del Concello de Xinzo ya había sido aplazado con anterioridad y el gobierno local esperaba aprobar en esa sesión las cuentas del Ayuntamiento correspondientes al año 2013. Sin embargo, este asunto no se sometió ayer a debate porque, según explicó el alcalde, Antonio Pérez, del PP, falta el informe del interventor, que es preceptivo.

El Concello de Xinzo deberá esperar, por tanto, para volver a la normalidad económica. Se trata del único ayuntamiento de Galicia que aún no ha cumplido con ese trámite -el plazo terminaba el 15 de octubre del año pasado- y no ha podido enviar sus datos al Consello de Contas para que sean fiscalizados. Se da la circunstancia de que esta situación tiene consecuencias porque el Concello de Xinzo no puede recibir subvenciones de la Xunta si no cumple con ese organismo. El alcalde apuntó que espera que este asunto pueda resolverse en un pleno extraordinario que tendría lugar a finales de este mes, probablemente el día 24 o 25.

Pacientes de A Limia a Verín

Así las cosas, la sesión celebrada ayer sirvió únicamente para aprobar el expediente de honores en favor de María do Ceo. Tal y como adelantó La Voz, la cantante será nombrada hija predilecta en un acto protocolario para el que todavía no hay fecha. Este asunto contó con el apoyo unánime de la corporación. No fue así con otro de los puntos del orden del día, la moción presentada por el PSOE para rechazar el traslado de pacientes de A Limia al hospital de Verín. El PP tumbó la iniciativa con su mayoría absoluta y defendió las medidas aplicadas por el Sergas.

Más sueldo para los empleados locales

El pleno aprobó ayer (con la única abstención del PSOE) una modificación del convenio colectivo que otorga a los trabajadores municipales el derecho a elegir entre la readmisión y la indemnización en caso de despido improcedente. Además, la CIG, sindicato mayoritario, anunció el acuerdo para recuperar parte del sueldo retirado. Finalmente la rebaja es del 5 %.