Los incendios del fin de semana han calcinado más de 300 hectáreas en la provincia

La Voz OURENSE

VILARIÑO DE CONSO

Santi M. Amil

Los medios de extinción logran estabilizar en A Mezquita un fuego que entró el sábado desde Portugal y que se ha visto agravado por el viento

06 sep 2020 . Actualizado a las 20:37 h.

Otro fin de semana aciago en la provincia ourensana, con cinco incendios forestales en pocas horas, la mayoría de noche, que dejan hasta el momento más de 300 hectáreas arrasadas. Eso sí, este domingo todos han quedado ya controlados excepto el que entró a mediodía del sábado desde Portugal en la parroquia de Esculqueira, en A Mezquita. Según han confirmado fuentes de la consellería de Medio Rural tras haber estado prácticamente controlado a lo largo de la tarde del sábado, un nuevo frente procedente también del país vecino reactivó el fuego, que se complicó debido al viento. A última hora de esta tarde ha logrado estabilizarse las llamas, que han calcinado 240 hectáreas, según las primeras estimaciones. Hasta la zona se han desplazado 28 brigadas, doce motobombas, doce aviones y nueve helicópteros.

Por su parte, los dos fuegos que se registraron en Vilariño de Conso quedaron controlados a primera hora de este domingo, tras comenzar el viernes por la noche con tres focos cada uno de ellos, lo que apunta a su origen provocado. Uno de ellos ha calcinado 16 hectáreas, mientras que el otro tuvo consecuencias más graves, arrasando otras 45.

Chandrexa de Queixa

Por otra parte, ha quedado también controlado este domingo el fuego que se inició a las 16.43 horas del viernes en Chandrexa de Queixa. Una superficie de 40 hectáreas se vieron afectadas por las llamas y en su control participaron siete agentes, 23 brigadas, nueve helicópteros y dos aviones.