Usan hierba del parque natural para evitar escorrentías en O Invernadeiro

La Voz O BARCO / LA VOZ

VILARIÑO DE CONSO

CEDIDA

Los trabajos buscan evitar los daños tras los incendios que quemaron 116 hectáreas en agosto

12 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Medio Ambiente ha iniciado los trabajos de restauración de las zonas del parque natural de O Invernadeiro (en el Concello de Vilariño de Conso) afectadas por los tres incendios provocados en agosto por rayos y que quemaron más de 116 hectáreas de terreno. La forma elegida ha sido con la colocación de hierba seca sobre el terreno, para evitar que las previsibles lluvias de final de verano puedan provocar escorrentías que erosionen el suelo. Nada nuevo, porque es el trabajo habitual en todos los grandes incendios. La curiosidad en este caso radica en el hecho de que el heno utilizado en esta ocasión ha sido segado en el propio parque. El motivo está en que de esta forma «se asegura que non se introducen sementes de especies alleas aos ecosistemas do parque», explicaban desde Medio Ambiente.

Las pacas se esparcirán a lo largo de las laderas afectadas, con grandes pendientes. Hace una semana el PSOE había reclamado el inicio inmediato de los trabajos para evitar las consecuencias de la lluvia, los mismos que ahora se ponen en marcha.

Al mismo tiempo, según la Xunta, «cos restos dos piñeiros, uceiras e queirogais queimados» se construirán fajinas de un par de metros de longitud y unos 50 centímetros de alto, que se colocarán entre las zonas cubiertas por hierba seca, «do que se consegue unha barreira eficaz contra as perdas do solo».