Un parque natural vallado en el que se coló el fuego

Tres fuegos forestales afectaron en agosto a O Invernadeiro


o barco / la voz

Tres fuegos forestales afectaron en agosto al parque natural de O Invernadeiro. La zona protegida no solo sobre el papel, sino también por vallas, no esquivó las llamas provocadas por rayos que cayeron en días de tormenta. Afectaron de manera especial a las zonas más altas, arrasando un total de 116,04 hectáreas (la mayoría de monte raso, pero también se quemaron 29 de superficie arbolado); pero también bajaron las llamas cerca del Aula da Natureza que recibe a los visitantes. Ya no será posible disfrutar del parque sin ver los efectos del fuego, porque independientemente de la ruta que uno escoja, la imagen de la ladera quemada se ve desde la entrada.

¿Entrada? Sí. El parque de O Invernadeiro es el único de Galicia que cuenta con una única entrada, precisamente porque está todo cercado. Situado en Vilariño de Conso, para poder acceder no hay que ir hasta esta localidad, sino desplazarse hasta Campobecerros (en Castrelo de Val) siguiendo la OU-533. Está bien señalizado. Eso sí, para poder entrar es preciso haber pedido antes un permiso a la Consellería de Medio Ambiente, que gestiona el parque (puede tramitarse por Internet), y presentarla en el Aula da Natureza. Después, por delante el visitante tiene seis rutas de senderismo señalizadas (de dificultad baja, media y alta, con duraciones que van desde las dos hasta las siete) y dos observatorios de fauna (con cercado de ciervos y de cabras montés). Muchos animales y ninguna población, ya que es también el único parque de Galicia en el que no hay pueblos dentro de la zona protegida. Ofrece espectaculares imágenes del ecosistema fluvial del río Ribeira Grande; así como un paisaje cambiante según las estaciones del año, Desde la nieve del invierno hasta el malva de los brezales en primavera.

La posibilidad de dormir

Hay que pedir permiso, pero se puede dormir en el parque natural. No está permitida la acampada, sino que existe un albergue destinado a escolares (grupos de mínimo 15 y máximo 58 participantes) e investigadores. La estancia máxima es de 4 días, ampliables excepcionalmente a 7. Tiene sala de juegos, laboratorio-biblioteca, aula de proyecciones, enfermería, comedor y cocina industrial.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Un parque natural vallado en el que se coló el fuego