El jabalí daña la campaña de castaña en las zonas de Viana y Conso-Frieiras

Denuncian pérdidas de hasta 1.500 euros por unidad familiar


O Barco

La sequía y el carácter vecero (que un año da mucho y al siguiente muy poco) de las producciones de bellotas en los carballos plantados en zonas de montaña han provocado una merma en el alimento básico de los jabalíes, que han variado su dieta para basarla en castañas. Y eso ocurre en plena campaña de recogida -que se está iniciando-. La situación afecta de manera especial a los ayuntamientos de Viana do Bolo, A Gudiña, A Mezquita y Vilariño de Conso, tal y como denuncia María Páez, responsable comarcal de Unións Agrarias en Viana.

Según los cálculos de la sindicalista, las pérdidas por unidad familiar se están estimando en unos 1.500 euros (por unos 1.000 kilos de castaña). Páez hizo un llamamiento a los cazadores para que se coordinen con los propietarios de los sotos y se hagan batidas en este mes con carácter preventivo. Además, de cara al próximo año, desde UU.AA. insistieron en la necesidad de reformar la Lei de Caza para «afrontar unha xestión rigorosa das poboacións de xabaril, que está fóra de control no rural e afectan e todas e cada unha das principais producións do campo galego (castaña, millo, herba, uvas, horta en xeral), e para limitar os danos nas producións agrarias».

Páez Pérez recordó que desde el sindicato están tramitando las ayudas para los afectados por el jabalí, pero que el plazo se cerró el lunes pasado. Entendía que esta situación daña a los afectados, precisamente porque la campaña de la castaña todavía está empezando. Por eso, pidió que la Xunta amplíe el plazo de solicitud.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El jabalí daña la campaña de castaña en las zonas de Viana y Conso-Frieiras