Vilardevós se blinda frente al virus: «Por agora non queremos contacto con ninguén»

Pablo Varela Varela
pablo varela OURENSE / LA VOZ

VILARDEVÓS

Pablo Varela

Casi el 40 % de los vecinos del concello fueron citados por el Sergas a un cribado en busca de asintomáticos. Actualmente hay diez casos activos en el municipio

13 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el concello de Vilardevós hay 1.802 vecinos censados. Y esta semana fueron unos 700, casi el 40 % del total, los que recibieron una citación del Sergas para presentarse al cribado que se ejecutó ayer en el patio cubierto del CEIP Rodolfo Núñez Rodríguez. Acudieron 520.

Con diez casos activos de covid-19, Vilardevós es uno de los tres municipios de la provincia donde están vigentes las restricciones de nivel máximo a causa de la epidemia. Allí hay quien lo ve como una circunstancia que será pasajera. Otros, como Isaac Rodríguez y Rocío González, salieron exclusivamente de su aldea, Vilardecervos, para pasar las pruebas PCR. Y con cautela. «Por agora non queremos ter contacto con ninguén», decían ambos.

Pero la realidad del municipio es que incluso en plena pandemia se hizo difícil no pararse a saludar caras conocidas. Voluntarios del cuerpo de Protección Civil del concello se afanaban ayer organizando la hilera de convocados que aguardaban en la entrada del colegio a que llegase su turno. Lo hacían a distancia, eso sí. Mientras, una familia cuya casa está justamente frente al centro educativo, contemplaba la escena al sol, con sus perros durmiendo la siesta.

Del cribado salió también José Manuel Bautista, vecino de Florderrei que trabaja como auxiliar administrativo en el hospital comarcal de Verín. Tras pasar la prueba, pasan entre 24 y 48 horas hasta que el Sergas notifica el resultado. En caso de ser negativo, a través de un SMS. Si por el contrario, el paciente da positivo por covid-19, recibe una llamada telefónica a través de la cual se le indica las pautas a seguir durante la cuarentena. «Es que esto te puede tocar en cualquier momento y en cualquier lugar», razonaba Bautista.

Santi M. Amil

En Vilardevós, quien no trabaja en el municipio lo hace en Verín o Portugal, colindantes. De la decena de casos activos actualmente, uno está asociado al colegio de la localidad. Pero los vecinos dan por hecho que es el tránsito laboral lo que originó el brote en el municipio, antes de que se extendiese. «La gente tiene que moverse sí o sí por razones de trabajo. O por motivos académicos. Y con eso no queda otra», finalizaba Bautista.

Víctor Manuel Álvarez, coordinador de Protección Civil en Vilardevós, controlaba el acceso principal a la zona de cribado en el colegio, al que llegaba algún que otro vecino despistado con el procedimiento de espera en la cola. «E cando chegan ante o persoal sanitario, teñen a opción de amosar o seu DNI ou o aviso do Sergas cun código QR», ilustró Álvarez.

La carretera contigua al colegio era un ir y venir de automóviles a primera hora de la tarde. Son doce los núcleos de población que componen el municipio, y para muchos, a causa de la pandemia, era casi como un día de reencuentro tras varios meses. Un saludo por aquí, una conversación por allá... A falta de bares, valía la calle para bromear con los que aún no habían pasado la PCR. Una joven, apresurada hacia el colegio, decía: «Déixame, déixame! Que vou nerviosa!».