En Vilardevós, la hostelería subió la persiana para casi volver a bajarla

Pablo Varela Varela
pablo varela OURENSE / LA VOZ

VILARDEVÓS

Clara García, la propietaria del Mesón Castaño, atendía ayer en el exterior del local
Clara García, la propietaria del Mesón Castaño, atendía ayer en el exterior del local Santi M. Amil

Con siete casos activos de covid-19 y un cribado a las puertas, concello estará sometido desde este viernes a restricciones de nivel máximo

11 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En Vilardevós, el anuncio de que el municipio se someterá desde mañana a restricciones de nivel máximo cayó como un jarro de agua fría. Con siete casos activos de covid-19 y una incidencia acumulada a siete días de 390 casos por 100.000 habitantes, en el concello muestran su «disgusto y preocupación» porque algunos negocios de la zona apenas habían levantado la persiana tras el anterior confinamiento.

Clara García, del Mesón Castaño, con bar, restaurante y una administración de lotería, comenzaron a sellar boletos entre los días 17 y 25 de febrero tras tres semanas con sus puertas cerradas. «Había muchos casos en toda Galicia y no queríamos exponernos», razona. Pero ahora, cuando la hostelería local aún se estaba desperezando, se han topado de nuevo con que les tocará frenar su actividad. En el Castaño, al menos, barajan tener abierta su cocina para quien opte por hacer pedidos de comida para llevar y también seguirá operativa la administración de lotería.

«Aquí hai carnicerías, algúns restaurantes e bares nas poboacións pequenas. O comité clínico decide e hai que acatar a decisión dos expertos», concretó Manuel Cardoso, alcalde de Vilardevós por el Partido Popular (PP). Lo hacía con un aire de resignación. «Xa viñamos de estar pechados, e que lle veña isto a un concello pequeno...», suspiraba.

A la expectativa permanecen los miembros de Protección Civil del municipio, que ya durante el primer estado de alarma recorrieron la zona suministrando alimentos y medicinas a algunos vecinos en cuarentena. «Agora, seguimos á súa disposición. Eles chámannos e alí irá calquera dos voluntarios da agrupación. Pero de momento, non fixo falla», explicaba ayer Víctor Manuel Álvarez, que dirige el equipo de Protección Civil en Vilardevós.

El Sergas ejecutará un cribado

A mayores, también mañana, el Sergas llevará a cabo un cribado con PCR al que se prevé citar a 700 vecinos de entre 18 y 74 años por SMS. De hecho, algunos ya recibieron la convocatoria ayer.

Las pruebas diagnósticas se realizarán en el patio cubierto del CEIP Rodolfo Núñez Rodríguez en horario de tarde (de 15.00 a 17.00 horas). «E algúns veciños xa recibiron a notificación para acudir», afirmaba este miércoles Manuel Cardoso.