«Rewind», cuando rebobinar no está al alcance

VILARDEVÓS

El autor ourensano Juan Tallón acaba de publicar «Rewind»
El autor ourensano Juan Tallón acaba de publicar «Rewind» Santi M. Amil

El ourensano Juan Tallón sorprende con una novela que arranca con una explosión y revela con sosiego la fragilidad de la vida

02 jul 2020 . Actualizado a las 12:31 h.

Los personajes de la última novela de Juan Tallón (Vilardevós, 1975) se encontraban en esa edad «en que todos nos mostrábamos confiados en la idea de que vivir consistía también en desperdiciar el tiempo». Una explosión, de noche, en un viernes de fiesta, pone fin de forma abrupta a esa etapa vital. Rewind (Anagrama, 2020) es la historia con la que el escritor ourensano pone tierra de por medio a la autoficción con la que brilló en Salvaje Oeste (Espasa, 2018). El suceso que narra, a través de las voces de cinco protagonistas, está ambientado en la ciudad francesa de Lyon y tiene el yihadismo islamista como telón de fondo. Paul, Emma, Luca e Ilka son las víctimas junto a sus amigos Didier y Anouk. También sus padres y la familia marroquí aparentemente integrada en la sociedad gala que tenían como vecinos estos estudiantes erasmus. En un cóctel de nacionalidades, española, francesa, italiana y alemana, el conflicto, esa explosión, es la excusa para articular un mundo que solo se entiende en multiperspectiva. Los puzles necesitan todas las piezas para encajar.

UN MIEDO UNIVERSAL

A diferencia de las cintas de casete, en la vida no se puede rebobinar, como sugiere el título en inglés de la novela. «Y de repente la vida se derramó sin solución, como el agua que no se puede devolver al vaso tras volcar», escribe Tallón, que indaga en un miedo universal, en una realidad inevitable: la muerte que todo lo cambia y siempre parece una cuestión ajena hasta que nos toca en primera persona. «En un vulgar instante, todo lo que era normal desapareció».

Pero no hay que desanimar al lector. Rewind es un libro sobre la fragilidad humana, sí, pero también sobre su capacidad para recomponerse. Como definió otro periodista y escritor gallego amigo de Tallón, Manuel Jabois, esta es una novela viva. Vital. Describe momentos muy tristes, desde la pérdida de una vida a la de unos sueños, los de Paul, el joven estudiante de Bellas Artes que pierde la capacidad de pintar.