El alcalde de Vilardevós niega haber inflado el censo antes de las elecciones de 2015

Manuel Cardoso declaró en el juzgado de Verín


verín / la voz

El alcalde de Vilardevós, Manuel Cardoso (Partido Popular), y un funcionario del ayuntamiento, negó en el juzgado de Verín haber cometido irregularidades en el empadronamiento de vecinos en las fechas previas a las elecciones municipales de 2015. Ambos acudieron en calidad de investigados por un supuesto delito de falsificación de documentos públicos.

«Tiven coñecemento pola prensa desta citación xudicial e vin correndo ao xulgado. Eu non cometín irregularidade algunha. A xente foi alí a empadroarse e foi empadroada, nada máis», se limitó a comentar el regidor ante los medios de comunicación antes de declarar.

Las diligencias contra el alcalde llegan tras una denuncia del PSOE ante fiscalía, advirtiendo sobre una posible manipulación del registro municipal. Supuestamente, el padrón fue inflado en los meses previos a la cita electoral y sirvió al PP, según los socialistas, para ganar las elecciones municipales por poco más de 200 votos de diferencia.

El gobierno del PP reconoció oficialmente hace meses que desde 2015 hasta ahora hubo 394 bajas en el padrón. En la época preelectoral se pasó de unos 1.900 vecinos a 2.365 habitantes. Es decir casi 400 censados más, cerca de un 20% del padrón. Los últimos datos del INE fijan el número de residentes en 1.912.

En la peluquería

«Existen algúns alcaldes do PP que inscriben a algúns residentes máis en época preelectoral sempre. O que pensamos que sucedeu en Vilardevós é que se lles foi completamente a man. Temos datos que suxiren que houbo persoas que foron empadroadas non en vivendas, senón nunha perruquería», argumentó el portavoz del PSOE, Julio Prada. Y añadió: «Non é lóxico que nun concello cada vez más despoboado dende hai moito tempo haxa unha alteración de 400 persoas debido ao cambio de residencia en menos de catro anos. Xa denunciamos este feito ante a Valedora do Pobo e a Subdelegación do Goberno».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El alcalde de Vilardevós niega haber inflado el censo antes de las elecciones de 2015