La fiscalía pide que al acusado de incendios en una aldea se le prohíba vivir en el lugar

La Voz OURENSE / LA VOZ

VILARDEVÓS

La petición de condena por la quema de varios alpendres, alpacas de hierba y aperos es de tres años de prisión

20 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Lleva Emilio F. A. en la cárcel más de un año, desde finales del 2017. En ese tiempo, como ayer dijeron sus vecinos en el Juzgado de lo Penal 2 de Ourense, no se registraron incendios en Terroso, una aldea de Vilardevós. La defensa de este hombre de 39 años mantiene que no hay prueba para condenarlo por los incendios que entre el 11 de octubre y el 25 de diciembre del 2016 provocaron daños en cuadras y alpendres. El imputado cree que los vecinos le tienen manía y los perjudicados admiten que sospechaban del acusado, pero tampoco han podido verlo provocando alguno de los fuegos que se le atribuyen.

La fiscalía mantiene que los indicios son claros. Pidió, de hecho, tres años de prisión por el delito continuado de incendio, aparte de multas por daños y quebrantamiento de condena, al haber vuelto al pueblo el 22 de enero del 2017, cuando un auto del Juzgado de Verín de 27 de diciembre le impedía comunicar con los denunciantes y estar a menos de 300 metros de ellos.

Ni de visita al pueblo

La petición de condena incluye la prohibición de residencia en Terroso, donde ocurrieron los hechos. No podrá vivir allí, de acoger la sentencia la tesis de la acusación pública, ni siquiera ir de visita. La orden de alejamiento pedida es de cinco años, con una distancia de seguridad medio kilómetros en relación con los vecinos que lo denunciaron.

A uno de los perjudicados le ocasionó daños en la cerradura de la puerta de su casa. A otra vecina le quemó en cuatro ocasiones un total de 130 alpacas de hierba. Otro perjudicado se quedó sin trescientas alpacas. Al cuarto afectado, de acuerdo con la narración de la fiscalía, le quemó un alpendre con dos tractores de leña, aparte de que el fuego ocasionó daños de consideración en la construcción.

Día de Navidad

El último fuego que se le atribuye al acusado corresponde al 25 de diciembre del 2016. Arrasó una nave agrícola y destrozó aperos por valor de 5.000 euros. La reparación asciende a 12.600 euros.

El acusado fue detenido el 22 de enero del 2017 cuando retiraba varias tejas de una nave propiedad de una vecina. Llevaba una botella de aceite.