Las aulas ourensanas incorporan asignaturas de diseño propio

mar gil OURENSE

VILARDEVÓS

Oratoria es la materia de libre configuración preferida por los alumnos de ESO y Bachillerato, pero también se imparten Ajedrez, Arte local, Antropología o Finanzas

20 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque el latín está en franca retirada, camino de la rendición ante los Astérix tecnológicos y financieros del siglo XXI, el legado de Cicerón avanza firme en la conquista de las aulas ourensanas. Al menos, el Cicerón de la retórica y el arte de la palabra.

140 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de institutos y colegios de la provincia de Ourense han escogido Oratoria entre las materias de libre configuración ofrecidas por la Consellería de Educación para el curso 2015-16. Es la propuesta con más matriculados. A mayores, cada centro tiene su propio listado de asignaturas complementarias.

Es una de las novedades que trajo la Lomce. El objetivo es, en palabras de la Xunta, «ofrecer aos centros de ensino unha maior autonomía á hora de axeitar a súa oferta educativa ás necesidades de reforzo de materias que perciben no seu alumnado».

Esta especie de catálogo a la carta tiene dos vertientes. La del conjunto de materias ofrecido por la Xunta y la de las propuestas por cada uno de los centros.

Entre las de oferta autonómica, Oratoria es la materia más elegida en Ourense; le siguen Investigación e tratamento da información, con 133 matriculados en tres centros, y Promoción de estilos de vida saudable, con 114 alumnos.

Otras asignaturas elegidas por los ourensanos son Antropoloxía, Robótica, Paisaxe e sustentabilidade, Programación, Xadrez y Educación financeira.

A mayores de esta plantilla de materias a disposición de los alumnos de todos los centros de ESO y Bachillerato, en la provincia se imparten asignaturas propuestas por cada centro exclusivamente para sus alumnos.

En esta categoría dominan las clases relacionadas con idiomas extranjeros. Constituyen el 28,5% de las matrículas. En la provincia se imparten como materias de libre configuración de centro seis clases de francés, tres de inglés y una de portugués, en algunos casos con varios grupos de estudiantes.

De informática a ética

No faltan la informática, el mundo audiovisual, la ética y, en la línea de la Oratoria propuesta por la Xunta, temas como Comunicación oral, en el instituto de As Lagoas, o el Taller de lenguaje oral de colegio Bibei, de Viana do Bolo.

El José García, de Mende, es uno de los que ha implantado Oratoria. Su director, Pablo Fernández Valencia, justifica la elección: «Vimos la necesidad del alumnado de aprender a expresarse en público y, sobre todo, de mejorar la capacidad de síntesis y de explicación de contenidos e ideas». La Oratoria sirve, además, de refuerzo de la materia base de Lengua, añade, «por eso la metimos en el departamento de lenguas. Pensamos que, ya que con la Lomce hay una hora más de Matemáticas, si añadíamos una más de lenguas, reforzábamos mejor las instrumentales».

Entre las propuestas menos vinculadas al currículo tradicional figura el Ajedrez. El instituto Martaguisela, de O Barco, lo ha escogido del listado de la Xunta, y el colegio de Vista Hermosa lo ha incorporado como opción propia.

Por la vertiente más local han optado centros como el instituto O Ribeiro. Desde las clases de Relixión, el profesor y sacerdote José Ramón Villar ha diseñado la materia «A arte relixiosa de Galicia e O Ribeiro»: «A idea é que os alumnos poidan coñecer, apreciar e valorar o patrimonio da comarca, tanto a arte visible como o inmaterial, que moitas veces se perde porque non hai transmisión tradicional. Por outro lado, que coñezan que moitas cousas que desfrutamos foron aportacións das ordes relixiosas, que contribuíron á cultura e tamén ao progreso económico, como é o caso da viticultura».

La novedad ha calado en los alumnos de O Ribeiro, entiende su profesor: «Valoro moi positivamente o empeño que lle poñen e que descubran a valía do noso patrimonio, dende a parroquia de cada un a toda Galicia».

Los centros apuestan por reforzar las áreas de expresión oral y comunicación

Vilardevós aprende a investigar «porque a escola ten que cambiar co mundo»

El colegio de Vilardevós, con menos de 50 alumnos, ha incorporado dos nuevas materias: Aprendo a investigar y Radio na escola. Ana Costa defiende la conveniencia del primer proyecto: «O mundo cambiou moito e a escola ten que cambiar como está cambiando o mundo. Hoxe os contidos teñen pouco peso, ten máis peso que os rapaces aprendan a buscar información. Os adultos aprendemos metendo a pata, pero eles, se algo sae no ordenador, admíteno como certo».

En Vilardevós, expone, «os nenos teñen pouco acceso á informática e no colexio os medios que temos son escasos, pero temos que cambiar co mundo».

Radio y literatura

Rochi Nóvoa, maestra y escritora, imparte la materia Radio na escola: «O obxectivo básico é fomentar a competencia lingüística oral e introducir os nenos no mundo da radio recompilando literatura popular galega».

La actividad, incluida en el departamento de Literatura, se ha materializado radiofónicamente en colaboración con la emisora municipal de Allariz, dentro del programa Banda 2.0, que se emite los viernes por la tarde y del que Nóvoa es colaboradora habitual.