El Barbadás encara su primera opción de ascenso en Beluso

VILAR DE SANTOS

Xinzo es un referente para el ataque de los azulones
Xinzo es un referente para el ataque de los azulones Santi M. Amil

Pablo Xinzo busca su tercer salto de categoría con otros tantos equipos

26 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El ascenso de la Unión Deportiva Barbadás a la Tercera Federación parece bastante encarrilado, aunque nunca es sencillo cerrar una temporada balompédica. La renta de los hombres de Agustín Ruiz es de diez puntos a falta de cinco jornadas y, por si fuera poco, cuentan con un talismán, en la figura de Pablo Nogueiras Miranda, Xinzo (Vilar de Santos, 1996). El atacante ya dio el salto de categoría con el Ourense CF (2017) y UD Ourense (2022), por lo que ahora está en disposición de redondear su faena en Os Carrís.

«Siempre es bonito ascender, sobre todo si confían en ti y tienes protagonismo a lo largo de una temporada», explica el goleador que precisamente viene de firmar su decimoquinta anotación del curso, frente al Antela. Eso sí, una tarjeta roja le impedirá dar continuidad a su excelente racha realizadora de las últimas semanas (5 en 3 partidos) y repetir la historia de O Couto con el equipo de su vida, cuando anotó la diana que llevó a Tercera al equipo de Fran Justo: «En el Ourense CF estuve 18 años, desde los 5 y allí fue donde me bautizó mi entrenador, porque éramos cuatro Pablos y a mí comenzó a llamarme Xinzo porque era de cerca de allí».

En la actualidad es una de las bazas importantes en los planteamientos ofensivos del elenco de A Valenzá y es de los que prefiere que se aproveche la primera oportunidad de éxito, el próximo domingo: «Al equipo lo veo muy bien y con una mentalidad positiva cada jornada, pero si sabes que con una victoria y un pinchazo del rival asciendes, hay que ir a por ello. Centrados en lo nuestro, eso sí, porque venciendo das un paso más sí o sí».

Los números son claros. El Barbadás saltará al campo de As Laxes a las 17.00 horas del próximo domingo. Para cambiar de categoría ese mismo día solo le vale ganar y dirigir la mirada a Valadares, donde jugará el Juvenil de Ponteareas desde las 18.00 horas. Si los rojiblancos no son capaces de imponerse, comenzará la fiesta azulona, que en todo caso estará muy cerca con cualquier resultado positivo y teniendo en cuenta que aún faltarán por disputarse cuatro jornadas más.

A un Xinzo de 26 años le apetece sobre manera volver a presentarse en la Tercera Federación, pero todo dependerá de sus ocupaciones laborales en unos grandes almacenes y de la forma en que pueda compatibilizar los horarios de las sesiones preparatorias: «Tengo algún turno que interfiere con los entrenamientos y tendríamos que mirarlo con el club. Aquí han contado conmigo siempre que he estado disponible y estoy muy a gusto. La campaña ha sido excelente por parte de todos y nos merecemos el ascenso, pero también comprometernos si damos el paso».

Lo que parece evidente es que con Xinzo en el plantel es más factible salvar los obstáculos de la Preferente Sur. El tercer ascenso es cuestión de tiempo.