Vilar de Santos inicia la recuperación de la aldea de Saa para convertirla en un parque didáctico

La Voz OURENSE

VILAR DE SANTOS

El alcalde de Vilar de Santos, Antonio Míguez, visitó la aldea de Saa con el responsable de la empresa que acometerá las obras
El alcalde de Vilar de Santos, Antonio Míguez, visitó la aldea de Saa con el responsable de la empresa que acometerá las obras cedida

El objetivo es crear un centro de divulgación focalizado en la etnografía y la arqueología

15 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La aldea de Saa, en el municipio de Vilar de Santos pasará todo el verano en obras. Se trata del primer paso para convertir a este núcleo y su entorno, de gran interés etnográfico y arqueológico, en un parque didáctico en el que conocer, investigar y aprender sobre el pasado. Se llamará SApere Aude y pretende ser un lugar especialmente atractivo para que los niños y los jóvenes conozcan cómo fue la vida en la zona a lo largo de su historia, desde la fabricación de herramientas en épocas prehistóricas, a cómo se trabajaban los tejidos o la cerámica, cuáles eran los oficios o cómo se cultivaba el campo. Pero para llegar a ese punto queda mucho proyecto que desarrollar, según reconoce el regidor de Vilar de Santos que, no obstante, asegura que las limitaciones presupuestarias no pueden «ser escusa para non actuar».

De momento van a invertir 29.505 euros, el 80 % de los cuales proceden del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. El Concello presentó en su momento la petición para esa ayuda a la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural con el objetivo de frenar el deterioro que estaba sufriendo esta aldea que quedó abandonada en el año 1969. A principios del presente siglo la Xunta y la entidad municipal firmaron un convenio para la recuperación de este núcleo vinculándolo al aprovechamiento turístico. Se planeó abrir un restaurante cafetería, crear apartamentos, un aula de divulgación, una oficina de información turística, espacios de artesanía y recuperar un horno y varias huertas además de otros lugares de interés etnográfico. Las edificiaciones fueron rehabilitadas pero el proyecto de explotación nunca se puso en marcha, así que el lugar quedó abandonado de nuevo y fue víctima de robos y otros actos vandálicos.

La idea ahora es que estos cerca de treinta mil euros con los que trabajará la empresa Equipo EME, adjudicataria del proyecto, sirvan para sanear la zona de edificaciones y el espacio natural que la rodea para, posteriormente, seguir desarrollando ese plan del parque didáctico. Un proyecto que se pretende sea complementario a las temáticas aboradadas en algunos de los espacios expositivos del Museo Etnográfico de A Limia. Paralelamente se prevé que en los próximos meses se acometa en la zona una prospección arqueólogica que, además de impulsar futuras campañas de investigación, será tambien un recurso didáctico para que los visitantes conozcan el método de trabajo de los arqueólogos.