Vilar de Santos incorpora 10 kilómetros de nuevos caminos en Parada

La Voz OURENSE

VILAR DE SANTOS

CEDIDA

Los trabajos se corresponden con la zona de la concentración parcelaria de Guillamil-Sabariz, que afecta también al Concello de Rairiz de Veiga

25 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El desarrollo de la concentración parcelaria Guillamil-Sabariz, que afecta a los ayuntamientos de Vilar de Santos y Rairiz de Veiga, ha supuesto la apertura de más de diez quilómetros de caminos en la parroquia de Parada de Outeiro. En algunos casos eran caminos ya existentes que se ampliaron, mientras que otros son de nueva creación y permiten dar servicio a las fincas y comunicar mejor los pueblos de Toxediño, A Venda, Bréixome de Abaixo, Bréixome de Arriba y Laioso, tanto con el resto de aldeas como con los pueblos limítrofes al Concello.

Con la puesta en servicio de estos 10 quilómetros de nuevos caminos, Vilar de Santos amplía su red de caminos de la parcelaria y agrícolas a más de 43 kilómetros, «unha infraestrutura básica para o noso desenvolvemento», razona el alcalde, Xan Jardón. 

En la zona de concentración parcelaria de Parada se modificará una superficie de 300 hectáreas. El proyecto de restauración se suma a las 1.200 hectáreas ya concentradas en 1991. Cuando esté el proyecto en marcha rematado, el 75 % del territorio municipal estará concentrado para el cultivo, «cun enorme potencial agrario», añade Jardón.