CxG paga sus crisis con la pérdida de todos sus referentes

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

VILAR DE SANTOS

MIGUEL VILLAR

El adiós de Xosé Mosquera es el último de un constante goteo de abandonos de sus principales dirigentes

24 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La asamblea de Amio fue especialmente crítica para el BNG en Ourense porque muchos de los referentes del frente se dieron de baja en aquel año 2012. Surgieron varias escisiones y una de ellas era Compromiso por Galicia, que nació con fuerza en la provincia gracias al apoyo de altos cargos del bipartito autonómico. Entre ellos había varios exdelegados de aquel gobierno o el ex director xeral de Infraestruturas Agrarias, Xosé Carballido, que también tuvo responsabilidades en el bipartito local. También se sumó al proyecto el exsenador del BNG Xosé Manuel Pérez Bouza, quien, de hecho, ocupó el cargo de coordinador provincial de Compromiso.

Todos están ya fuera de la organización, desencantados por el rumbo político que ha tomado, o bien por escorarse demasiado a la derecha o bien por no apoyar procesos de confluencia con otras fuerzas. El mismo camino acaba de seguir el histórico galeguista Xosé Mosquera, que fue el candidato de Compromiso por Galicia a la alcaldía de Ourense. En su caso, su adiós tiene que ver con la imposición del hostelero Constantino Iglesias como cabeza de lista para el próximo mes de mayo. Así las cosas, curiosamente, el principal referente de CxG en la ciudad es ahora mismo Eladio Fernández, un recién llegado en la organización, en la que aterrizó integrando el partido que él había fundado (Vía Nova), aunque es especialmente conocido por su fichaje por el PP cuando era dirigente del PSOE.

Pero los problemas no se limitan a la capital. En el resto de la provincia también se han producido bajas significativas. Especialmente doloroso para la organización fue el adiós de Xan Jardón, regidor de Vilar de Santos. Él, además de ser el alcalde que obtuvo mayor porcentaje de voto de Galicia en el 2015, era el único que tenía CxG en la provincia. Ahora está próximo a En Marea. Pérez Bouza, que también se acercó a esa organización, es uno de los promotores de la plataforma Ourense Mellor. Mientras, otros, como Carballido, han vuelto a aproximarse al BNG. En definitiva, Compromiso ha perdido definitivamente a quienes era sus principales activos.