Alberto Vilas: «El tango es para escuchar y para bailar»

VILAR DE SANTOS

cedida

Uno de los grupos de tangos más famosos de España actúa esta noche en Vilar de Santos

16 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo Tangata, una de las referencias del tango en España, cumple treinta años. El cuarteto fue creado en 1988 por el bandoneista Eduardo Arolas y el pianista Alberto Vilas, de Redondela. En estas fechas celebra estas tres décadas de trabajo ininterrumpido sobre el escenario con su cuarto álbum, grabado en directo el pasado año en el Teatro Principal de Pontevedra con la colaboración de artistas con Uxía Senlle. La actual formación incluye ahora al cantante Enrique Migliarini. Su centenar largo de piezas integran un amplísimo repertorio que podrá ser escuchado de forma gratuita a las 22.00 horas en A Arca da Noe, en Vilar de Santos. Alberto Vila, el pontevedrés integrante del grupo, destaca la vigencia de esta música durante generaciones y la tremenda riqueza de sus sintonías y de las letras de sus canciones.

-Son muchos años sobre el escenario...

-Sí, empezamos hace 30 años dedicados a interpretar tango. Al principio éramos un trío, con un baldoneista, un pianista y contrabajista, luego se unió un violinista. La mayor parte de nuestros temas son instrumentales, pero en su día decidimos incorporar a un vocalista, Enrique.

-¿Por qué sólo cuatro discos en tantos años de carrera?

-Fue porque nos hemos dedicado básicamente a la interpretación en directo en conciertos y festivales y no tanto a la música en estudio. Tardamos casi diez años en grabar nuestro primer álbum. El último data del año pasado. De todas formas, nuestro repertorio es de más de un centenar de canciones. Hay muchas versiones de temas clásicos del tango, pero también piezas originales.

-¿Han tocado en muchos lugares?

-Muchos. En toda Galicia y en prácticamente casi toda España y Portugal. Luego también en Argentina o Uruguay.

-¿Qué tiene el tango que atrapa a generación tras generación?

-Tiene una carga emotiva muy fuerte, tanto en las letras como en las melodías. Es una música que evoca momentos vitales vinculados a desamores a tragedias personales, a todo tipo de vivencias. Habla de circunstancias de la vida cotidiana. Luego hay otro aspecto esencial, sus sonidos son tremendamente ricos desde el punto de vista musical, son de una gran brillantez compositiva en la mayor parte de los casos.

-¿El tango se escucha o se baila?

-Es para ser escuchado y bailado. En el tema del baile es una música absolutamente universal y hay concursos desde Japón a Canadá. Es impresionante. La pena es que en esos concursos de danza no hay música en directo en muchas ocasiones.

-¿Quiénes son los reyes del tango?

-Hay muchos, en los primeros años del pasado siglo destaca Eduardo Arolas. Luego está Gardel, evidentemente. Luego compositores como Julio de Caro, Osvaldo Cesedo o Francisco Canaro, que actuaban con grandes orquestas. Finalmente está Astor Piazzolla, el gran renovador y referente del tango y de su mestizaje con otras músicas, maestro de muchas generaciones y un personaje esencial en esta música. El tango es una música que no tiene fronteras desde hace ya mucho tiempo.