«Hacemos pop, música que llegue a la gente»

Sindo Martínez OURENSE / LA VOZ

VILAR DE SANTOS

cedida

Eladio y los Seres Queridos, uno de los nombres del indie gallego actúa esta noche en A Arca da Noé en Vilar de Santos

05 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Eladio y los Seres Queridos es una de las bandas del estilo indie más veteranas del pop español. Nacidos en 2005 de la mano del compositor Eladio Santos, el grupo lo constituyen David Outomuro, Óscar Durán y Marcos Vázquez. Actúan esta noche en A Arca da Noe a partir de las 22.00 horas. La entrada es gratuita.

-¿Cómo nació el grupo?

-Es curioso, siempre digo que nosotros empezamos a nacer en Xinzo de Limia, en el festival FAX de hace trece años. Al principio fuimos varias veces allí. El año pasado también estuvimos, en una tierra en la que nos sentimos muy a gusto. El batería del grupo, David Outomuro, es de A Manchica, o sea que nos queda al lado, aunque la mayor parte somos de Vigo. La formación ha tenido algún que otro cambio; al principio, por ejemplo, no teníamos batería. Lo de los seres queridos fue algo inicial, ya que al principio, éramos solo un guitarra y un pianista en plan jazz sesión en clubes vigueses. Los seres eran nuestro público, claro.

-¿Qué música hace Eladio...?

-Pop. Nosotros no tocamos grandes solos de 20 minutos de duración, ni jazz, ni folk. Hacemos pop en el sentido no genérico, sino entendido como música popular, que llegue a la gente, que pueda ser interpretada por una guitarra en cualquier local o en cualquier esquina. Aunque a mí, la verdad, las etiquetas tampoco me interesan demasiado.

-¿Cómo será el concierto de esta noche?

-Vamos a repasar sobre todo los temas de nuestro penúltimo álbum, que se llamó «Cantares». Era un recopilatorio de canciones populares gallegas. Fue nuestro disco más vendido, superamos las 3.000 copias y la verdad es que quedamos muy contentos con el resultado y con el seguimiento de la gente. Ese disco fue reconocido como el mejor en gallego en los Premios de la Música Independiente de 2017. Este año también estamos nominados para los Martín Códax.

-¿Las canciones dan para vivir?

-A duras penas. Nosotros compaginamos desde hace tiempo nuestro trabajo musical con otras ocupaciones. Hemos aprendido a hacerlo todo nosotros, desde la autoedición a la representación.

-Dígame una canción suya que le guste especialmente...

-Sin duda, «El tiempo futuro». Es nuestro tema más conocido. Habla de perseguir algo, de luchar. Creo que esa es una de las claves de la felicidad, más que la consecución final del objetivo.