«Reinventamos la música de raíz»

VILAR DE SANTOS

cedida

Ethnos Atramo realiza su primera gira por Galicia, cuando se cumplen diez años de su propuesta de folk electroacústico, y llega a A Arca da Noe

28 abr 2018 . Actualizado a las 22:14 h.

Pepa G. Lillo (1970, Toledo) forma con su pareja Gabriel Navalón el dúo Ethnos Atramo, que por primera vez gira en Galicia estos días, cuando se cumplen diez años de una formación que apuesta por el folk electroacústico. Mañana domingo estarán en A Arca da Noe -Vilar de Santos-, a las 20.00 horas. La formación ya prepara su tercer disco.

-¿Qué propuesta traen?

-Proponemos un espectáculo novedoso, al menos en España, que consiste en mezclar la tradición musical, vocal y percusión, con la vanguardia de los instrumentos que toca mi compañero, que además de lo teclados se encarga de programaciones y secuencias. De ese espectáculo ha surgido un repertorio de canciones de muchas partes del mundo, lo que hacemos es reinventar la música tradicional y de raíz con la vanguardia. Para Galicia hemos preparado el repertorio más amplio que hemos hecho hasta ahora.

-¿En qué se traduce?

-Hemos preparado un viaje bastante extenso por el norte de África, Europa, Europa del Este y España, hacemos repertorio de las tres culturas (cristiana, sefardí y andalusí-árabe). Además, también música balcánica, celta, de Ucrania, Yemen o Rusia...

-¿Siempre han defendido el folk electroacústico?

-Nosotros venimos de otros grupos musicales, estuvimos unos años en un grupo de música celta, yo vengo de la música coral, me educaron la voz los frailes en un monasterio de Toledo, Gabriel ha estado en grupos de pop y de rock, pero fue al principio. Después hicimos esta reinvención, nos gustaba la música tradicional y juntamos esas dos partes, tradición y vanguardia al 50 % y ya tenemos dos discos en el mercado con bastante aceptación. Hemos tocado en los mejores festivales del momento y queremos salir al extranjero.

-¿Cómo ven el sector?

-Nosotros estamos viviendo un momento no voy a decir dorado, pero sí plateado, aunque Castilla-La Mancha es un erial, una sequía cultural absoluta es lo que hay. En cuanto a gestión cultural y programación estamos muy descontentos, de hecho nosotros tocamos siempre fuera de La Mancha. No nos quejamos porque vivimos de ello, o malvivimos. Yo confío, pero en nosotros mismos y en la gente.