«La música sefardí es de corte ibérico»

VILAR DE SANTOS

CEDIDA

El solista Paco Díez, especializado en sones de los judíos expulsados de España, actúa hoy en A Arca da Noe, en Vilar de Santos

29 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Paco Díez, uno de los folcloristas más reconocidos de España, actúa a las diez en A Arca da Noe, en Vilar de Santos, y el sábado en el Café Auriense de Ourense a la misma hora. Solista de reconocido prestigio, Díez comienza su andadura musical en un lejano 1978, con el objetivo de recuperar y difundir la música tradicional de su tierra. Nacido en Piñel de Abajo (Valladolid), es licenciado en Filología Francesa, cantante y músico autodidacta. Inicia su andadura orientando la mayor parte de su trayectoria a la divulgación de la cultura musical ibérica, con su personal voz, secundada por guitarras, mandola, zanfona, salterio, rabel, gaita y percusiones. Apasionado de los instrumentos tradicionales, cuenta con el único aula-museo de iniciativa privada sobre temática ibérica que alberga más de 450 piezas de España, Portugal, Occitania y Magreb, así como una importante colección de gaitas. Es uno de los mayores exponentes a nivel nacional e internacional en el Romancero Ibérico y en la música sefardí. Díez fue el músico elegido para actuar en el Palacio Real de Madrid ante el Rey Felipe VI, Gobierno de España y Comunidades Sefardíes de todo el Mundo, durante el Acto Histórico que sancionaba la doble nacionalidad para los sefardíes, 523 años después de su expulsión en 1492. Sus méritos le llevaron a ser propuesto como candidato al Premio Princesa de Asturias de las Artes 2016.

-¿Cómo definiría la música sefardí? ¿Tiene un aire exótico?

-Para algunas personas sí, aunque lo cierto es que se trata de una música de corte netamente ibérico. Los judíos fueron expulsados de España y Portugal en el siglo XV, pero su música dejó una profunda huella. Es un sonido particular, pero que entronca con la tradición ibérica. En Galicia, por ejemplo, aún no tiene un seguimiento masivo, pero espero que sea cada vez más conocida. Son músicas originadas en el hogar, realizadas inicialmente con instrumentos caseros en reuniones familiares.

-¿Había tocado anteriormente en Galicia?

-Sí, pero tenía muchísimas ganas de volver ya que hace casi dos décadas que no actuaba aquí. Recuerdo que estuve en Santo Estevo allá por finales de los años 90. Hoy actuaré solo, con guitarra y una gaita. La mayor parte del repertorio que interpretaré será sefardí.

-En casi 40 años ha actuado en casi todo el mundo…

-En toda Hispanoamérica, Alemania, Polonia, Francia, Grecia, Marruecos, Italia y Portugal, entre otros. Son muchos años de gira, en solitario a veces y otras en compañía del grupo La Bazanca. Son 17 discos editados y una carrera ya muy extensa.

-También abrió hace años un museo sobre música tradicional castellana.

-Sí, es un aula museo sobre instrumentos musicales de la Península Ibérica que se radica en Mucientes (Valladolid).

-Usted ha colaborado con músicos gallegos desde hace muchos años…

-Sí, conozco a Uxía desde hace tiempo, y también a Carlos Núñez. Echo mucho de menos a Antón Varela, ya fallecido, que me fabricaba las gaitas, una excelente persona. Su fallecimiento supuso una gran pérdida.