«Una actuación en un aforo pequeño tiene algo mágico»

VILAR DE SANTOS

CEDIDA

Paco Cifuentes, que autoedita sus discos con su propio sello, canta esta noche en Vilar de Santos

15 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Paco Cifuentes (Sevilla, 1976) es un reputado cantautor de larga trayectoria. Se inició en las tablas con 16 años en el grupo roquero Puzzle. Su interés por la canción de autor se plasma a principios de los años 90 con interpretaciones propias, influidas por los grandes de aquel momento, como Antonio Vega o Sabina. También se nutrió de influencias más internacionales como Cohen o Tom Waits. En 2003 estrena su primera maqueta. Se fue a Madrid en 2004 y entró en 5 Tristes Tigres. Hace años creó junto a otros artistas su propio sello, «Estraperlo». Esta noche a las 20.30 actuará, con entrada gratuita, en A Arca da Noe, en Vilar de Santos.

-¿Había venido antes a Ourense?

-Estuve en alguna ocasión en el local O Roi Xordo, en Allariz; donde siempre me he encontrado con un gran ambiente. He cantado también en otras ciudades gallegas, como Santiago o Vigo.

-¿Cómo definiría su música? ¿Cuáles son sus influencias?

-Son muchas, como Javi Ruibal o Juan José Téllez. Admiro mucho a Jorge Drexler o a cantantes no tan conocidos como Joaquín Calderón, pero me interesan un montón de artistas de diferentes estilos.

-¿Cuál es el papel del cantautor en los tiempos de «Operación Triunfo»?

-No es esa una liebre tras la que yo pretenda correr. No aspiro a salir en la televisión y a que me hagan muchas entrevistas o a campañas de promoción enormes de mis discos. Puedo presumir de no querer ser fichado por una multinacional por las condiciones leoninas que esas empresas suelen poner al creador. Me gusta transitar por vías secundarias. Apostamos por la autoedición y así queremos continuar. Una actuación en un aforo pequeño tiene algo mágico. Ves cara a cara al público.

-¿Cómo fue la experiencia de tener un sello propio como «Estraperlo»?

-Eso respondió a una decisión mía de lanzarme a la autoproducción ya hace varios años. Insisto en que no trato de llenar campos de fútbol en mis conciertos. La cultura y el arte tienen otros caminos que los de las grandes discográficas.