El alcalde de Vilar de Santos urge más vigilancia tras varios robos en viviendas vacías

La Voz XINZO / LA VOZ

VILAR DE SANTOS

cedida

Xan Jardón se entrevistó con el subdelegado del Gobierno, Roberto Castro

01 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La alarma vecinal creada entre el vecindario de Vilar de Santos tras varios robos en viviendas de ese municipio llevó al alcalde, Xan Jardón Pedras, a reclamar mayor vigilancia policial en esa localidad. Jardón mantuvo un encuentro en Ourense con el subdelegado del Gobierno, Roberto Castro, en el que abordaron este problema.

«Hai unha alarma considerable entre os nosos veciños xa que hai unhas semanas producíronse roubos dentro de casas que non estaban habitadas nese intre», expuso Jardón. «Afortundamente, non houbo feridos nin maiores incidencias que os furtos de enseres, pero este tipo de delitos provocan unha grande inseguridade entre a veciñanza», remarcó el regidor tras el encuentro. Y añadió: «Hai que ter en conta que moitas persoas que están nos nosos pobos son maiores que, en ocasións, viven solos. De aí que formulásemos a petición desa entrevista co subdelegado que foi rapidamente atendida».

Los delitos se cometieron en inmuebles que son la segunda vivienda de propietarios que residen fuera del municipio.

El subdelegado del Gobierno prometió estudiar un posible refuerzo de patrullas en el rural en esa zona tras el planteamiento del alcalde. El puesto de la Guardia Civil más cercano al núcleo de Vilar de Santos se ubica a unos ocho kilómetros, en la casa cuartel de Xinzo. Solo uno de los nueve concellos de la comarca (en este caso la capital) cuenta con agentes de Policía Local.

Incremento de asaltos

Varios residentes consultados lamentaron que las rondas de coches de la Benemérita en el municipio sean, según ellos, prácticamente inexistentes, sobre todo por la noche. Estos asaltos a viviendas del rural han ido en aumento en los últimos años en toda la provincia. En el caso de A Limia, se produjo un robo nocturno en 2017 que supuso la sustracción de la práctica totalidad de los muebles y objetos de una vivienda en la Avenida de Baltar