El Museo da Limia honrará a Elixio Rivas con un nuevo premio como divulgador del pasado antelano

s. martínez XINZO / LA VOZ

VILAR DE SANTOS

Santi M. Amil

El filólogo será el primer galardonado con el premio Pedra Alta

04 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Consello Asesor del Padroado del Museo Etnolóxico da Limia, en Vilar de Santos, acordó crear un nuevo premio para honrar a personas con una trayectoria destacada en favor de la difusión de la cultura y tradición de la comarca antelana.

El premio Pedra Alta -en referencia al menhir radicado en pleno corazón de A Lagoa de Antela- pretende, según el patronato: «Recoñecer o traballo e dedicación de persoas ou entidades, encamiñados a pór en valor o coñecemento do pasado, a análise da realidade actual, a creación intelectual, os elementos identitarios ou o apoio ao desenvolvemento económico e social da comarca da Limia».

El primer homenajeado dentro de esta iniciativa es uno de los más destacados investigadores del patrimonio histórico y cultural limiano, el filólogo, etnógrafo y sacerdote Elixio Rivas Quintas. Rivas, medalla Castelao, es autor de varios textos de referencia sobre el pasado ourensano.

Fue ordenado sacerdote por la orden de los padres Paúles. Estuvo trabajando en Inglaterra y posteriormente en Cuba, de donde fue expulsado en el año 1961, como otros religiosos españoles. Tras regresar a Galicia, su labor de recopilación de datos, investigación histórica y un prolongado trabajo de campo sobre cuestiones históricas o toponímicas de A Limia se prolongó durante más de una década. Fue docente en los campus universitarios de Ourense y Lugo.

A sus 92 años, Elixio Rivas, natural del municipio de Xunqueira de Ambía, y poseedor de una vasta cultura, es uno de los eruditos más respetados de la cultura ourensana.

El homenajeado mostró su gratitud y satisfacción al conocer el galardón del Museo da Limia. Rivas remarcó la necesidad de incrementar la difusión y promoción de los grandes valores paisajísticos, patrimoniales e históricos de la comarca antelana. Consideró que los poderes públicos deben impulsar la investigación sobre el pasado de la comarca.