Jóvenes de cinco países debaten sobre la dinamización del rural

Grupos de Grecia, Turquía, Italia, Francia y Galicia comparten experiencias en Vilar de Santos

.

verín / la voz

La idea común de la dinamización, el desarrollo y la creación de nuevos nichos de empleo y oportunidades laborales en el rural fue el eje de la primera jornada de un proyecto europeo que ha traído a Vilar de Santos a 30 jóvenes de Grecia, Turquía, Italia y Francia. La iniciativa de la asociación local Bolboretas Vermellas congrega desde el lunes en el albergue a muchachos de entre 18 y 30 años.

El griego Giannis Kourousis, integrante de un grupo radicado en varias zonas del entorno de las ciudades de Atenas y Salónica, se mostró impresionado por la riqueza del paisaje. «Es la primera vez que estoy aquí. Es una tierra que tiene poca población, pero una gran cantidad de posibilidades», comentó. Su asociación, compuesta por más de 300 asociados, fomenta la cultura local y la formación en el país heleno.

La italiana Sabrina Cogo es uno de los siete transalpinos presentes en estas jornadas. Su grupo, está radicado en diferentes localidades de Palermo (Sicilia), Padua y Turín. «Nuestra asociación fue fundada por mujeres y esa es una de nuestras señas de identidad. La educación en la tolerancia y la apuesta por la innovación, el emprendimiento y la convivencia sociocultural son nuestras referencias fundamentales», destacó. El grupo forma a jóvenes y adultos en paro.

Convivencia

La portavoz de la asociación organizadora, Sandra González, remarcó que la iniciativa, que vive su segundo año, tiene voluntad de continuidad. Bolboretas Vermellas es un grupo de cuatro personas de Ramirás, Ourense, Celanova y Vilar de Santos que gestiona el albergue. El grupo, creado hace dos años, impulsa dentro de su programación anual diferentes propuestas culturales, lúdicas y formativas.

El denominado proyecto Not only cows (No solo vacas) incluirá también visitas a diferentes lugares emblemáticos de la provincia, además de talleres lúdicos.

Votación
2 votos
Comentarios

Jóvenes de cinco países debaten sobre la dinamización del rural