«Los músicos gallegos han sido muy generosos conmigo»

VILAR DE SANTOS

LUIZ CARACOL

El intérprete luso Luíz Caracol, con raíces familiares africanas, actúa esta noche en la sala A Arca da Noe, en Vilar de Santos

24 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Luiz Caracol es uno de los más prometedores cantautores lusos. Con una trayectoria como profesional relativamente reciente -solo lleva dos discos editados- este intérprete ofrecerá una muestra de su más reciente trabajo, salido al mercado este mismo año, en A Arca da Noe (en Vilar de Santos). El concierto comienza a las nueve, y tiene entrada gratuita.

-¿Cuándo comenzó su trayectoria musical?

-Comencé a tocar y a estudiar música más o menos hace dos décadas, hacia 1996. No obstante,empecé a grabar música original hace relativamente poco, en el año 2005.

-¿Con qué formación musical cuenta?

-Estudié tres años en la Academia de Música de Lisboa, Después fui a estudiar jazz otros tres en el Hot Clube de Portugal.

-Ha venido varias veces a actuar a Galicia. ¿Cómo se siente aquí?

-Vine por primera vez en 2013 para «Cantos na maré», invitado por Uxía. Lo cierto es que nunca me fui de Galicia. Es ya como una segunda casa para mí. Tengo muchos amigos y me siento estupendamente aquí. El público es siempre muy receptivo.

-¿En qué estilo englobaría su música?

-Eso es difícil de responder, más siendo un portugués concebido en África. Tengo todas esas influencias culturales y musicales muy dentro de mí desde muy pequeño. Tal vez la palabra clave dentro de mi música sea mestizaje.

-Su último trabajo ha tenido bastante éxito.

-Ha sido un trabajo muy bien recibido por el público, por los medios de comunicación y por la crítica musical. Me siento muy satisfecho con este último álbum.

-¿Cómo fue su dueto con Aline Frazao, otra mújsica lusa co raíces africanas?

-Aline es una amiga desde hace mucho tiempo. Tengo mucha complicidad con ella, tanto a nivel musical como humano.

-Ha colaborado con músicos gallegos varias veces. ¿Qué opina de la música y el folclore de aquí?

-He tenido mucha suerte con los músicos y artistas con los que me he cruzado en tierras gallegas, ya que han sido extremadamente generosos conmigo. Uxía, Narf, Carlos Blanco o Budiño son algunos de ellos.