«Un concierto no es solo música, es una ceremonia»

El artista limiano llevará su música a distintos rincones de Galicia en los próximos meses, con su particular estilo


El cantautor limiano Anxo Blas González, que ha dedicado más de la mitad de su vida a su afición por la música, ha iniciado una gira por diferentes puntos de Galicia. Este limiano de Vilar de Barrio, de 45 años, es un intérprete con una sólida formación en el conservatorio como pianista y violinista. Hace un año decidió dar un giro total a su carrera e inició su andadura como cantautor heterodoxo. Fiel a un estilo muy personal, con letras incisivas y, en ocasiones, políticamente muy incorrectas, Blas confía en poder dar continuidad a su recién iniciada trayectoria. Tras actuar recientemente en A Arca da Noe, en Vilar de Santos, abre una gira que le llevará a Vigo, Santiago y otras ciudades gallegas en los próximos meses. La próxima cita es el 22 de abril en la sala viguesa La Pecera.

-¿Por qué decidió hacerse cantautor ya pasados los 40?

-Fue un impulso muy reciente. Antes había interpretado música instrumental. Decidí dar un paso adelante y componer e interpretar mis propios temas. Cogí la guitarra o el oukelele y cambió todo; en estos instrumentos soy absolutamente autodidacta. La mayoría de las letras tienen un fuerte contenido social y político. Se puede decir que es canción protesta. Sin embargo, también he musicalizado poemas de Celso Emilio Ferreiro, Rosalía o Lois Pereiro.

-¿Durante los conciertos usted no solo interpreta canciones. Reflexiona, dialoga con una calavera. ¿Por qué?

-Es mi visión de lo que debe ser la música en directo. Un concierto no es solo interpretar música, es una ceremonia. La interacción con el público es algo esencial. No obstante, tampoco pretendo conseguir algo parecido a una performance pura y dura. Se trata de hacer partícipes a los que escuchan de tu mensaje y de tus canciones.

-¿Qué objetivos artísticos tiene ahora?

-Participo una vez al mes en Vigo en conciertos con otros artistas en los que cada uno tocamos tres temas nuestros y luego rendimos tributo a otros artistas. Uno de los últimos casos fue el que dedicamos a Leonard Cohen con motivo de su fallecimiento. Pensamos continuar en esa línea.

-Pese a su corta trayectoria, su repertorio es bastante amplio.

-Tengo unos 40 temas. Compongo bastante rápido y de una forma continuada. En un concierto tipo interpretamos unos 17 o 18 temas y dura aproximadamente una hora y media.

-En sus actuaciones se acompaña de otros dos músicos. ¿No es algo inhabitual en un cantautor?

-Mis compañeros David Outomuro, en la batería, y Susana Blanco, en el chelo, aportan muchísimo a los conciertos. Son dos grandes músicos con muchos años de trayectoria a sus espaldas.

-¿Se puede vivir de la canción?

-No en mi caso, desde luego. No pretendo ganarme la vida con la música. Es una afición, pero nos la tomamos con mucha seriedad, no como un hobby. Nos planteamos esto como una maratón, algo a muy largo plazo. Ahora mismo vamos a intentar dar difusión a través de las redes sociales al concierto en Vilar de Santos

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

«Un concierto no es solo música, es una ceremonia»