«Soy un ser musical desde niño»

VILAR DE SANTOS

Pedro Pastor, un prometedor cantautor español, cierra su gira gallega en el Arca de Noe en Vilar de Santos

27 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Pedro Pastor Guerra tiene 22 años recién cumplidos, pero ya lleva tras de sí una larga carrera artística iniciada con tan solo 14, cuando protagonizó su primer concierto. Este inclasificable cantautor-rumbero-rapero canta y reivindica en sus letras la libertad como base esencial del individuo. Hijo del cantautor de los 70 Luis Pastor y sobrino del canario Pedro Guerra, es amante del mestizaje musical y está acostumbrado ya a hacer las Américas, donde ha protagonizado varios exitosas actuaciones durante los últimos años. Este lunes, a las 20.30 horas, estará en la sala Arca da Noe, en Vilar de Santos, en unión de su compañero de disco y gira, Suso Sudón. Culmina así una gira gallega que le lleva estos días por Santiago, Vigo y A  Coruña. Solo este mes actuará en doce ciudades y pueblos de toda España. Por su juventud y talento, está considerado uno de los cantautores más prometedores del panorama español.

?¿Cómo es el público gallego?

?Depende. El de Ourense es diferente al de Santiago o Vigo. También varía de que actúes para 30 personas o para 100. El gallego es un público un tanto tímido al principio, pero enormemente generoso conforme avanza la actuación. Aquí he sentido y siento mucho cariño en los conciertos y eso es muy importante porque te vienes arriba.

?El lunes actuará en un pequeño local, en Vilar de Santos. ¿Es igual un concierto ante mucho público o uno casi en plan familiar?

?A mí me gusta cantar, sea para un pequeño grupo o para un auditorio más numeroso. Cada concierto tiene su código e interpretar en espacios casi familiares también tiene un enorme encanto.

?Usted ha actuado varias veces pese a su juventud en Hispanoamérica, ¿como es allí el público?

?Es muy diferente al de España. Hay una cuestión básica, allí hay una concepción en el acerbo cultural y en la conciencia colectiva, de que el cantante es un artista, un trabajador y existe un enorme respeto. En España hay casos en los que se considera al cantante como casi un vago o un maleante. Yo autoedito mis discos, somos underground y sabemos sobrevivir. Lo cierto es que aquí hay culturalmente muy mala educación, en ocasiones. Una falta de consideración y valoración hacia el trabajo el artista.

?¿Cuándo y cómo empezó con la música?

?Soy un ser musical desde que era un niño. Mi padre es cantautor y mi madre también interpreta, crecí entre sonidos musicales. A los 12 años cogí la guitarra, a los 13         compuse mi primera canción y a los 14 di un concierto.

?Su estilo musical es inclasificable. A medio camino entre el hip-hop, la rumba. ¿Cómo se definiría como intérprete?

?Soy ecléctico. Soy solo yo y mi guitarra, no hay un estilo preconcebido. Si surge una idea y un ritmo salen solos. No me paro a pensar si soy rapero o hago rumbas. Soy cantautor. Me gusta el mestizaje, no me ato a un estilo y me ciño a él. Lo que me importa es que soy profesional desde que acabé el instituto. Soy feliz haciendo música y ganándome la vida así.

?Su última experiencia musical la comparte con Suso Sudón. ¿Cómo es la experiencia de cantar a dos voces?

?Es muy sencillo y muy enriquecedor. Admiro el trabajo de Suso y cantar con él añade energía. Hay que ser versátil y saber moverse solo, con una banda o en este caso con un compañero al que quiero. Es muy fácil la convivencia artística con él y estoy muy satisfecho de nuestro trabajo juntos.