Vilar de Santos proyecta ampliar las ayudas para la reforma de casas viejas a todo el municipio

s. martínez XINZO

VILAR DE SANTOS

El programa de subvenciones está en marcha desde 2013

02 nov 2016 . Actualizado a las 18:55 h.

Catorce viviendas ubicadas en el casco histórico del municipio de Vilar de Santos han sido remodeladas dentro del programa de regeneración y renovación urbana fruto de un acuerdo entre el Concello y el Gobierno de España, único en la provincia de Ourense en cuanto a núcleos rurales.

El alcalde, Xoán Jardón Pedras, expuso que los últimos tres proyectos de remodelación están en ejecución. El regidor confía en la inminente firma de un nuevo convenio con el Ministerio de Fomento para ampliar este programa estatal, iniciado en el año 2013, y prolongarlo durante las próximas anualidades.

Las ayudas del ministerio supusieron una inversión total de 383.000 euros. El ayuntamiento prevé que un total de 22 edificaciones se puedan beneficiar de esta línea de subvención en el futuro.

El Concello cuenta desde hace años con una oficina de rehabilitación que coordina las actuaciones englobadas en este programa. En toda la comunidad gallega, solo el municipio lucense de Sober cuenta con un programa similar al de Vilar de Santos.

Beneficiar a otros pueblos

A más largo plazo, según el alcalde, Xoán Jardón Pedras, el Concello planteará que estas ayudas puedan también beneficiar a otros núcleos poblacionales del territorio municipal y no solo a la capitalidad.