Ourense tendrá 21 puntos limpios cuando abra el de Vilar de Santos

s. m. XINZO

VILAR DE SANTOS

La Consellería de Medio Ambiente invirtió 350.000 euros en la instalación, en el parque empresarial

27 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Una inversión que superó los 350.000 euros, sufragada por la Consellería de Medio Ambiente, permitirá la próxima semana la apertura del vigesimoprimer punto limpio de la provincia en el parque empresarial de Vilar de Santos.

La infraestructura está radicada en un solar de titularidad municipal cedido para tal fin por el Concello a la Xunta. El punto limpio, que vendrá a solucionar los problemas de vertidos de residuos sólidos inertes de concellos como Vilar de Santos, Sandiás o Rairiz de Veiga, será el tercero de la comarca antelana, tras los de Xinzo y Calvos de Randín.

La infraestructura se radica en un solar de unos 500 metros cuadrados y dispondrá de siete grandes contenedores, dos para residuos voluminosos y uno respectivamente para desechos del hogar, plástico, metales, madera y residuos de podas de árboles y desechos vegetales.

El punto limpio que se integra en el Plan de Xestión de Residuos Urbanos de Galicia fue construido por la empresa Tragsa y su plazo de ejecución fue tres meses. La apertura de la instalación llega casi un año después de lo previsto, ya que inicialmente estaba planificada la terminación de las obras a finales del pasado año.

El punto de depósito de residuos inertes en Vilar de Santos se ha retrasado por cuestiones burocráticas, pero la infraestructura ya está lista para entrar en funcionamiento, según fuentes municipales.

Distribución

La otra veintena de puntos limpios de la provincia se radican a lo largo de la geografía ourensana, aunque solo dos villas, la capitalidad provincial y O Carballiño cuentan con dos infraestructuras de este tipo en sus términos municipales.

Cabeceras de comarca como Celanova, Xinzo, O Barco, Bande o Verín también cuentan desde hace años con esta infraestructura básica para el tratamiento de residuos no orgánicos. Estos puntos fueron puestos en marcha por la Xunta hace más de dos décadas para intentar frenar la proliferación de escombreras irregulares que, pese a todo siguen proliferando en zonas rurales de muchos municipios ourensanos.