La mayor cooperativa galega de cebollas recolecta más de 1,4 millones de kilos en Vilar de Santos

s. martínez XINZO

VILAR DE SANTOS

MIGUEL VILLAR

Es un 10 % menos que en la campaña anterior

25 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La cooperativa agrícola Postoiro, la más importante de Galicia en la producción de cebolla, radicada en Vilar de Santos, culminó hace escasos días la campaña de recolección de esta variedad hortícola.

Recogieron más de 1,4 millones de kilos, un 10 % menos que en anteriores campañas. Uno de los responsables de esta sociedad, Javier Rivero Camino, expuso: «La producción bajó un poco por la siembra tardía del producto y por un ligero descenso en el rendimiento por hectárea, pero estamos satisfechos». Las altas temperaturas del verano facilitaron que el desarrollo del producto fuera correcto y que no hubiese problemas de salubridad o plagas causadas por la humedad.

La cebolla es vendida en origen a un precio de entre 0,35 a 0,40 céntimos el kilo. Es una tasación también similar a la de anteriores años.

La producción limiana de cebolla se comercializa a través de otra sociedad, Horta Galicia, que la distribuye sobre todo en las provincias de Pontevedra y A Coruña. Una parte minoritaria de la producción de la cooperativa antelana, un 20 % aproximadamente, se vende en el Principado de Asturias.

Esta sociedad, que se radica en el polígono industrial de Vilar de Santos, es una de las escasas cooperativas agrícolas antelanas. Da trabajo a una media de 13 empleados, dependiendo de la estacionalidad. Postoiro se dedica, asimismo, a la plantación de repollos y puerros, con 400.000 y 300.000 kilos de producción media anual, respectivamente, amén de otros cultivos como lechugas. En total, Postoiro comercializa cada año más de 2,5 millones de kilos de productos de huerta. La cooperativa planta de media cada año unas 45 hectáreas de cebolla.

Rivero confirmó que este año y por primera vez en un intento de ampliar la oferta de productos de la compañía, Postoiro había apostado por la siembra de brócoli.