El milagro de Vilar de Santos

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

VILAR DE SANTOS

Santi M. Amil

Un parque industrial vivo y servicios dignos de villa, señas de identidad

28 abr 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

El Concello de Vilar de Santos no se parece en casi nada a los otros catorce municipios ourensanos que tienen menos de mil habitantes. Solo tiene trece núcleos de población divididos en dos parroquias y la mayor parte de sus habitantes se concentran en su capitalidad municipal, es decir, que la dispersión poblacional no es tan acentuada como en la mayor parte de los ayuntamientos del medio rural ourensano. Pese a todo, son dos los hechos diferenciadores de Vilar de Santos. Por un lado, los servicios públicos a disposición de los vecinos y, por otro, su dinamismo económico.

En este último aspecto ha sido un motor fundamental el parque empresarial de la localidad, que tras una reciente ampliación tiene 225.000 metros cuadrados y acoge a 22 empresas que dan trabajo a 140 personas, muchas de ellas de Vilar de Santos, pero también del resto de la comarca de A Limia. El polígono industrial es solo la punta del iceberg en lo que a actividad económica se refiere ya que el concello tiene en total 61 empresas.

Una de las características más llamativas del parque empresarial, inaugurado en el año 1998, es que es de promoción municipal. Como casi todo en Vilar de Santos, donde lo público es omnipresente. Un centro de día residencial, un completo equipo de servicio de ayuda a domicilio, todos los núcleos de población con saneamientos y abastecimientos de gestión pública, una oficina de rehabilitación, una revista municipal, una piscina pública, el museo de A Limia o proyectos pioneros de viviendas sociales son solo algunos ejemplos. Todo ello ha sido posible sin derrochar el dinero de todos. De hecho, el Concello de Vilar de Santos no tiene deudas con sus proveedores y dedica un 39 % de sus fondos a inversiones y solo un 35 % a personal. Más que excepcional, este municipio parece extraterrestre.