Jacobo Senín impone su barqueta Nova NP01 en Vilar de Barrio

La Voz OURENSE / LA VOZ

VILAR DE BARRIO

Copa de España de montaña El asturiano Fombona fue segundo

07 nov 2022 . Actualizado a las 16:43 h.

Dos de dos; dos citas de montaña nacional consecutivas en la provincia y dos victorias para el compostelano Jacobo Senín que, con su espectacular barqueta Nova NP01, vencía hace unas semanas en Valdeorras y este domingo hacía lo propio en la comarca de A Limia, con motivo de la primera Subida a Vilar de Barrio.

La Copa de España de Montaña atrajo en dos ocasiones el interés de los aficionados gallegos y de provincias limítrofes, así como del cercano norte de Portugal, con el espectáculo que siempre suponen los potentes y rápidos bólidos de las pruebas en cuesta. Tras la Nova de Senín, se situó desde la jornada del sábado un vehículo de circuitos llamativo y potente como el Audi RS5 DTM del asturiano José Antonio López Fombona.

El trazado de Vilar de Barrio dejó patente la rapidez del nuevo circuito en dos jornadas bien diferentes: el sábado hizo sol y agradables temperaturas y el domingo, la niebla y la ligera lluvia complicaron las cosas a los participantes. La tercera plaza final fue a manos de Jorge Pérez, con un Porsche 911 GT3 Cup y la cuarta, para el ourensano Jonathan Abadín con un Formula Outeda Barqueta. La quinta se la llevó el también ourensano Miguel Ángel Rodríguez con un Fórmula Outeda. En lo referente a los coches históricos fue Javier Carballo con su Ford Escort RS 2000 el vencedor final.

La primera Subida a Vilar de Barrio resultó todo un éxito, siendo la primera vez que en la comarca de A Limia se disputaba una competición de Montaña. La Escudería Talariño se pone a trabajar ya en la próxima edición de una prueba que formará parte de nuevo de la Copa de España de Montaña 2023.

«Pisko» Ventín en el Carcross de Ourense

El popular trazado de Castro de Beiro acogió durante el fin de semana un evento novedoso, una prueba limitada a los vehículos de CarCross, habituales del Autocross y los RallyMix, en el que se repartían importantes premios en metálico.

El sábado, con excelentes condiciones meteorológicas y el domingo, con la niebla y la lluvia como protagonistas, las tres decenas de pilotos participantes compitieron en un trazado de asfalto. En la batalla, Alfonso Ventín fue el piloto más rápido en asfalto con este tipo de vehículos con motor de motocicleta y se llevó la victoria de forma cómoda, manteniendo siempre a sus rivales a raya.

En la primera manga del sábado, Ventín fue secundado por Javier Ramilo, mientras tercero se clasificaba el ourensano Jesús López, y en la segunda de nuevo Ventín era el más rápido, esta vez con Maikel Vilariño en la segunda posición y Javier Ramilo en la tercera. Así Ventín se iba a descansar con dos buenos cronos que le consolidaban líder. Si el domingo no había ninguna incidencia podría firmar la victoria final. En la jornada definitiva, ya con agua y niebla en la primera manga, era Adrián Rozados el más rápido, siendo Ventín de nuevo vencedor en la cuarta y última manga final. Lograba así alcanzar la primera y definitiva plaza final. El primer Master de Carcross espera ser instaurado por la Federación Galega de Automobilismo para cada final de temporada, como evento de remate del año.